Anuncios

Vermont protege el acceso a píldora para abortar

ARCHIVO - Cajas de mifepristona en un estante en Tuscaloosa, Alabama, el 16 de marzo de 2022. (AP Foto/Allen G. Breed, Archivo)

El gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, promulgó el miércoles unos proyectos de ley sobre aborto y la cirugía de reafirmación de género que incluyen proteger el acceso al medicamento ampliamente utilizado en las interrupciones al embarazo, incluso si la Administración de Alimentos y Medicamentos retira su aprobación de la píldora mifepristona.

Vermont es el primer estado que protege el acceso al aborto con medicamentos en una ley escudo, según el Instituto Guttmacher, que se describe como una organización de investigación y política comprometida con el avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Los proyectos de ley protegen a los proveedores de la disciplina por prestar servicios de salud reproductiva y de afirmación de género legalmente protegidos.

“Hoy, reafirmamos una vez más que Vermont está del lado de la privacidad, la autonomía personal y la libertad reproductiva, y que los proveedores son libres de ejercer sin miedo”, dijo el gobernador en un comunicado.

En los proyectos de ley idénticos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado, los “servicios de salud reproductiva” incluyen “medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la interrupción del embarazo a partir del 1 de enero de 2023, independientemente de su estado actual de aprobación por la FDA”.

El mes pasado, la Corte Suprema preservó el acceso de las mujeres al fármaco, rechazando las restricciones de los tribunales inferiores mientras continúa una demanda. Los jueces accedieron a las peticiones de emergencia del gobierno y de Danco Laboratories, con sede en Nueva York y fabricante de la mifepristona, que están apelando una sentencia de un tribunal de primera instancia de Texas que anularía la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA. El próximo paso en el caso es la presentación de argumentos ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, el 17 de mayo.

“Desgraciadamente, no podemos decir cómo se desarrollarán realmente estas protecciones legales en función de lo que ocurra en el Tribunal del Quinto Circuito, y de las probables apelaciones a esa decisión pase lo que pase”, dijo Isabel Guarnieri, del Guttmacher Institute, por correo electrónico. “Todo lo que sabemos es que habrá un montón de caos y confusión”.

Greer Donley, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh y experta en derecho al aborto, dijo que los estados no pueden permitir medicamentos que el gobierno federal prohíbe. Pero eso no significa que el gobierno federal vaya a aplicar su prohibición si los estados siguen su propio camino.

___

Rathke informó en Marshfield, Vermont.