La foto viral de Obama con Fauci no fue tomada en el laboratorio de Wuhan en 2015 (y Melinda Gates no estuvo allí)

Una foto que se ha vuelto viral afirma que se trata del doctor Anthony Fauci, el expresidente Barack Obama y la filántropa Melinda Gates en el “Laboratorio de Wuhan”, presumiblemente el Instituto de Virología de Wuhan en China, cinco años antes de que estallara la pandemia de COVID-19 en la ciudad.

El presidente Barack Obama se informa sobre los resultados de la vacuna experimental contra el ébola, que acaba de completar los ensayos clínicos de Fase 1, de la doctora Nancy Sullivan, Jefa del Centro Nacional de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Sección de Investigación de Biodefensa. La secretaria del HHS, Sylvia Burwell, y el director del NIAID, el doctor Anthony Fauci, lo acompañaron en la gira.

“¿Te refieres a este doctor Fauci que estuvo con Obama en 2015 en el laboratorio de Wuhan, al cual le pagaron 3,7 millones por un proyecto relacionado con los ‘murciélagos’?”, se puede leer en una publicación en Instagram de la usuaria @patriciabrookx, que se trata de una captura de pantalla de una respuesta en Twitter que ya no se encuentra disponible en la que se incluye la foto a un tuit para el exvicepresidente y presunto nominado demócrata Joe Biden. “Ahora sabemos que estamos en lo cierto. Es del estado profundo y recibes instrucciones de él. ¡Hablemos sin tapujos! ¡Todo vale para derribar a Trump!”.

La foto también fue compartida en Facebook por el guitarrista de rock and roll Ted Nugent en una publicación que obtuvo más de 8,000 reacciones y fue compartida 7,200 veces. Nugent y su equipo no respondieron a la solicitud de comentarios y aclaraciones de USA TODAY.

La usuaria de Instagram @patriciabrookx dijo que espera que se demuestre que la afirmación es cierta.

“Por más raro que parezca, una vez más, me sorprendería que esto no fuera cierto dada la tendencia actual de caos político fomentado e impulsado en última instancia por el estado profundo y las obvias fechorías ocultas de ambas partes que compiten por superarse mutuamente en las acusaciones”, le dijo @patriciabrookx a USA TODAY en un mensaje directo a través de Instagram. “No deseo sumarme a la gran cantidad de información errónea que ya está proliferando en las redes sociales y los principales medios”.

La foto se sacó de contexto

La imagen original aparece en una publicación de un blog de 2014 del doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud. La foto fue tomada cuando el entonces presidente Obama visitó el NIH de Maryland, no en Wuhan, para conocer su progreso en la investigación del ébola.

“Hoy tuvimos el gran honor de dar la bienvenida al presidente Barack Obama al campus de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, para que viera de primera mano el progreso de la investigación biomédica contra la enfermedad causada por el virus del ébola”, escribió Collins en la publicación.

También se puede encontrar una foto de la misma visita en el sitio web de archivos de la Casa Blanca de la era Obama. De hecho, USA TODAY informó sobre esa visita en 2014.

Obama pidió al Congreso que ayudara a aprobar una solicitud de presupuesto de emergencia de 6,2 mil millones de dólares diseñada para contribuir a eliminar el ébola en África occidental, donde se originó.

“No podemos limitarnos simplemente a luchar contra esta epidemia”, dijo Obama. “Tenemos que extinguirla”.

Associated Press también fotografió la visita al NIH en 2014, así como Getty Images.

Financiamiento estadounidense del laboratorio en Wuhan

Las publicaciones de los archivos de NIH y la Casa Blanca de Obama no mencionan un “proyecto relacionado con los murciélagos”, como alega la publicación.

Es posible que la publicación original se refiriera a una subvención aprobada en 2014 a EcoHealth Alliance, un grupo de investigación no gubernamental que se enfoca en enfermedades emergentes causadas por interacciones entre humanos y animales. La subvención se destinó a una investigación que ayudaría a “comprender el riesgo de aparición de coronavirus de murciélago”. El proyecto consistió en colaborar con investigadores del Instituto de Virología de Wuhan para estudiar los coronavirus en murciélagos y el riesgo de que se produjera una posible transferencia a humanos.

La administración de Trump volvió a aprobar la subvención de cinco años en julio de 2019, según informó USA TODAY. En total, el gobierno destinó unos 3,4 millones de dólares de fondos del NIH al proyecto.

No obstante, el Instituto Wuhan solo recibió unos 600,000 dólares del NIH, según Robert Kessler, portavoz de EcoHealth Alliance.

El 23 de abril, el NIH informó a EcoHealth Alliance de que ya no recibiría fondos de la agencia y que el resto de la subvención se había rescindido.

Melinda Gates no estaba allí

Fauci y Obama están en la fotografía. Pero Gates no estaba allí.

La mujer con la camisa roja, como se señala en el título original de la foto, es Sylvia Burwell, que en aquel momento era secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Ahora es la presidenta de la Universidad Americana.

Nuestra conclusión: Falso

Calificamos esta afirmación como FALSA ya que nuestra investigación no encontró evidencias que la respaldaran. La foto fue tomada en diciembre de 2014 en el campus de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, no en Wuhan, China. La mujer de la foto no es Melinda Gates sino Sylvia Burwell, quien era secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en aquel momento.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: EEUU supera los 4 millones de casos de COVID-19

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today