Verificación de hechos: ¿Murieron trabajadores de Texas por beber agua con fentanilo?

El rumor de que trabajadores de Oncor, en el norte de Texas, bebieron botellas de agua contaminadas con fentanilo se extendió recientemente.

El fentanilo fabricado ilegalmente es uno de los principales responsables de la mayoría de los casos recientes de sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

El fentanilo ilegal puede presentarse en forma líquida o en polvo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan de que cada día mueren 150 personas por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

En algunas partes de Texas se ha extendido el rumor de que trabajadores de una empresa de servicios públicos bebieron de botellas de agua contaminadas con fentanilo.

Un correo electrónico afirmó que dos trabajadores de Oncor en Grand Prairie supuestamente bebieron botellas de agua con fentanilo.

“Uno está muerto y el otro apenas sobrevive. Las botellas de agua contenían fentanilo”, decía el correo electrónico, supuestamente enviado por alguien de Venus, Texas.

¿Están muriendo trabajadores de Oncor por botellas de agua con fentanilo?

El rumor de que los trabajadores de Oncor en Grand Prairie bebieron de botellas de agua con fentanilo es completamente falso, dijo el miércoles Mark Beseda, director de Información Pública del Departamento de Policía de Grand Prairie.

Texas no es el único estado que ha enfrentado estos rumores falsos.

Las afirmaciones de que trabajadores al aire libre se envenenaron con agua mezclada con fentanilo –difundidas a través de redes sociales como Facebook– comenzaron en julio en otros estados, como Connecticut, y en ciudades como Chicago y San Diego.

Así pues, aunque el fentanilo ilegal es peligroso, no ha contribuido a las muertes de trabajadores de servicios públicos.