Vergonzoso: decenas de personas ignoran a este niño hambriento que busca comida en la basura

Un niño de corta edad, con aspecto sucio y hambriento, rebusca en un contenedor de basura en medio de una transitada calle. A su alrededor, decenas de personas caminan con prisa, indiferentes ante lo que está ocurriendo. Algunos miran al pequeño y deciden igualmente seguir su camino sin detenerse.

No se trata de una escena de un país en vías de desarrollo ni de un cuento de Charles Dickens: esta lamentable historia tuvo lugar recientemente en Auckland y, aunque había una intención muy distinta detrás de todo, lo sucedido ha indignado a miles de personas en las redes sociales.

[Te puede interesar: Pusieron a personas mirándose a los ojos durante 4 minutos y consiguieron una reacción maravillosa]

Afortunadamente, el protagonista de la historia no es un niño en apuros de verdad: se trata de un pequeño actor que interpreta su papel de manera extraordinariamente convincente. Toda la historia es un experimento social orquestado por la Policía de Nueva Zelanda y grabado con cámara oculta.

El resultado del vídeo es bastante triste: de aproximadamente 500 personas que vieron al niño, tan solo 10 se detuvieron a preguntarle o hicieron algún esfuerzo para ayudarlo. Esas personas, según los autores del experimento, son las que tienen madera de policía… porque se preocupan.

Esta pieza es parte de una gran campaña de la policía neozelandesa para reclutar agentes. La idea es ilustrar diferentes aspectos del trabajo policial y de la interacción con los colectivos vulnerables lanzando una sencilla pregunta: “¿te preocupas lo suficiente como para ser policía?”.

Tras esta novedosa campaña hay un objetivo claro: acabar con los estereotipos que rodean a la profesión policial y convencer a la gente de que la mejor característica de un agente debe ser un fuerte compromiso con el servicio a los demás.