Los Verdes abogan por alianzas para impulsar políticas verdes y progresistas

·2  min de lectura

Valencia (España), 7 may (EFE).- Alcaldes y concejales verdes de toda Europa han apostado por las alianzas y la cooperación para propiciar marcos nacionales que impulsen políticas verdes y progresistas con las que hacer frente, entre otros, a la crisis climática y que la ciudadanía viva mejor.

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas de cargos verdes europeos que el Partido Verde Europeo celebra este fin de semana en Valencia (este de España), una cita en la que más de 200 participantes comparten propuestas e iniciativas para "lograr ciudades más resilientes", según ha informado la formación.

En su intervención, la co-presidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, ha destacado la importancia de estas jornadas, coorganizadas con Verdes Equo y que suponen la primera vez que este partido elige España como sede para su congreso de concejales verdes europeos.

"Como ecologistas que somos, sabemos que la política debe empezar por lo local y lo autonómico, y con este acto tratamos de fortalecer el vínculo entre Europa y la política más próxima a la ciudadanía, y también porque consideramos que la experiencia europea puede ser una gran aliado para las personas que representan la política verde en sus diferentes territorios", ha señalado Huytebroeck.

"Por ese motivo, estamos muy contentos de ver aquí en Valencia que hay una cooperación real entre los verdes y otros socios progresistas, una cooperación que debe replicarse en todos los ámbitos de Europa, también con el objetivo de frenar el avance de la derecha y la extrema derecha, otro de los grandes retos que por desgracia Europa debe hacer frente", ha añadido.

En su turno, la diputada de Verdes Equo en el Congreso Inés Sabanés ha indicado que la clave de las políticas verdes es "tener una mentalidad global para actuar localmente".

Según ha defendido, en las ciudades, las políticas verdes mejoran de forma directa la vida de la gente, pero ha convenido que sin un marco nacional que los soporte, "los cambios serán más difíciles", y por ello ha apuntado la necesidad de "alianzas que tengan la transición justa en el centro", ha indicado entre la aprobación de los asistentes.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha apuntado que una ciudad abierta, inclusiva y resiliente "se diseña con seguridad material, afectiva y comunitaria, pues en una sociedad democrática solo con justicia social se puede garantizar la cohesión social y la felicidad de todas".

Entre los cargos verdes que también han asistido a las sesiones organizadas este sábado han estado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia; la concejala de Vivienda y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol; el concejal del Ayuntamiento de Bristol Martin Fodor; la concejala de Milán Francesca Cucchiara; la miembro del gobierno de Oldenburg Alaa Alhamwi y la concejala en materia de sostenibilidad en Amsterdam, Elisabeth Ijmker.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.