El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
“Yo no le voy a ningún partido político. La verdad, ni me caen bien”, dijo Valeria Santos Licea, una influencer con más de 513 mil seguidores en TikTok en el primero de los 12 videos que hizo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral reciente.
Por tres de sus videos, según el Partido Verde, recibió solo 69 mil 600 pesos de la agrupación política, es decir, 23 mil 800 pesos por cada uno.
Ella no fue la única. El Partido Verde, en respuesta a una solicitud de transparencia, informó que pagó casi 400 mil pesos a 19 creadores de contenido en el primer cuatrimestre del 2024 por publicaciones a su favor y el de la hoy virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Estas cifras, sin embargo, contrastan con lo denunciado por otros influencers a los que el mismo PVEM les ofreció en el pasado sumarse a sus campañas.
Por ejemplo en 2015, cuando se conoció el primer gran caso de este tipo de promoción de “famosos” a favor de ese partido -entre los que tuitearon estuvo el entrenador Miguel Herrer-, el conductor Facundo dijo que le habían ofrecido hasta 2 millones de pesos por “tuitear dos cosas del Partido Verde”.
Además, aun cuando El Sabueso identificó a por lo menos 30 influencers con videos donde mencionan al Partido Verde y de ellos sólo 8 aparecen en la lista entregada por el grupo político. No se registran, por ejemplo, a creadoras con millones de seguidores como Mariana Grimaldi o Caeli.
Así que el gasto destinado a esta propaganda, en la que los influencers nunca informaron haber sido contratados por el Verde, es mayor a lo que se conoce hasta ahora.
Propaganda en periodo prohibido
“Sheinbaum durante su gestión implementó políticas concretas para abordar problemas ambientales”, señaló Paul Rebollar en la storie de Instagram por la que le pagaron 34 mil 800 pesos, el monto unitario más alto de lista entregada por el Partido Verde.
El partido dijo haber pagado, a través de la empresa CAPAT Servicios S.C., entre 5 mil 800 y 34 mil 800 pesos por cada video publicado del 20 de enero al 3 de abril de 2024. Esto coincide con el periodo de intercampañas, donde se prohíbe realizar propaganda electoral.
En ese lapso se reportó un total de 399 mil 330 pesos cobrados por promoción de los y las influencers, a pesar de que en febrero el Partido Verde declaró “la inexistencia de algún documento” que registrara estos pagos, y solo se dijo respetuoso de la libertad de expresión.
Los influencers publicaron los videos sin hashtags, etiquetas ni menciones de que se trataba de una colaboración financiada por el partido. Algunos incluso señalaron “no saber nada de partidos políticos”, a pesar de recibir algunos de los montos más altos por un sólo video.
Tal es el caso de Adriana Carballo, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores en TikTok y recibió 23 mil 200 pesos por el video donde habla de la no prescripción de delitos sexuales.
Después del caso de 2015, el PVEM volvió a ser multado en 2021 -al igual que 76 celebridades involucradas- por la difusión de propaganda en periodo de veda electoral. En el caso del partido, la sanción ascendió a 118.5 millones de pesos.
¿Cuánto recibió cada uno del Partido Verde?
El partido asegura haber pagado sólo 25 videos, con los que señala que agotó el presupuesto de los dos contratos con CAPAT Servicios S.C.
Uno por 246 mil 790 y otro de 152 mil 540 pesos para su promoción y la de Sheinbaum, respectivamente. A pesar de que la vigencia de los contratos se extiende hasta finalizar el año.
Los 19 influencers contratados por el Partido Verde se dividieron en dos campañas: una con promoción institucional y otra a favor de Claudia Sheinbaum.
Y en varios de los casos, como el de Santos Licea, Jeff Mejía, Paul Rebollar y Dayana Navarro, se identificó que publicaron más videos de los que el partido reportó como pagados.
Para realizar promoción a favor de la virtual presidenta de México, pagos a 11 influencers
Paúl Rebollar fue quién más dinero recibió con 34 mil 800 pesos pagados por un sólo video, pero le siguieron Fer Zamora, Alondramtv, Melissa Ruiz, Jeff Alexander Mejía, Abel Robles y Derek GTR, con montos de 11 mil 600 por cada publicación.
En la campaña institucional participaron Santos Licea, con el pago más alto con 69 mil 600 pesos por tres TikToks; seguida de Adriana Carballo, Paul Rebollar, Dayana Navarro y Aranza Cesari, quienes cobraron 23 mil 200 pesos por una sola publicación.
El Sabueso solicitó también otras de las relaciones impresas que la empresa entregó al partido, pero hasta ahora sólo se ha informado de éstos influencers contratados entre finales de enero e inicios de abril.
Además de este caso de los influencers, para el periodo electoral 2023-2024 el Verde incurrió en prácticas como enviar a la ciudadanía mensajes de texto y contratar llamadas telefónicas para promocionar a sus candidatos, a pesar de que esto vulnera las normas de protección de datos personales.
Y recientemente te contamos que dio contratos por al menos 28 millones de pesos a la empresa detrás del canal Badabun, Creación y Difusión de Contenido Web SA de CV., que publicó spots con desinformación política.
Con la lista del Partido Verde sumarían por lo menos 41 creadores de contenido que realizaron videos promocionales de sus iniciativas, 30 de ellos identificados por El Sabueso entre febrero y finales de mayo.
Además de los ya mencionados también incurrieron en estas prácticas: Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel.