Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La verdadera historia de "¿Y cómo es él?", la canción de José Luis Perales que tenía otro destino

José Luis Perales y la verdadera historia de "¿Y cómo es él?"

¿Y cómo es él? / ¿En qué lugar se enamoró de ti? / ¿De dónde es? / ¿A qué dedica el tiempo libre? // Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? / Es un ladrón, que me ha robado todo.

Las interpretaciones más aceptadas sobre el significado de los reconocibles versos de José Luis Perales son dos. Una apuesta porque "¿Y cómo es él?" es la despedida de un hombre que acepta, no sin sentir celos, que la mujer de la que está enamorado lo abandona por otro. Otra se decanta por interpretar las palabras del músico español como la dedicatoria de un padre a su hija al descubrir que ésta ha conocido a un hombre y pronto se independizará para vivir con su nueva pareja. Ambas encajan y ambas se han tomado por válidas a lo largo de los años.

Sin embargo, Perales, que acaba de anunciar que se jubila tras medio siglo de carrera, ha confesado en más de una ocasión el motivo por el que compuso "¿Y cómo es él?", tema incluido en su álbum Entre el agua y el fuego (1982). Y ni el desamor ni el amor parental aparecen entre sus razones. "Es una canción de encargo que fue escrita para Julio Iglesias. Pero al final no se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo, porque era una gran canción y pensaron que sería un gran éxito, como así fue. No tiene más historia en realidad. Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible, porque cuando compuse ese tema mi hija María tenía tres años y esta es una canción para adultos", confesó el compositor a la publicación dominicana Diario Libre, en 2017.

Unos años antes, en 2009, ya había hablado del origen de la canción en una entrevista para el diario mexicano Milenio. En ella explicó que cuando se la encargaron Julio Iglesias se había separado de Isabel Preysler y ella se había vuelto a casar con Carlos Falcó, con quien tuvo a Tamara Falcó. "Aunque no tenía nada que ver con la realidad, yo pensé que Julio la podía interpretar porque él siempre daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero mi compañía me prohibió dársela. La verdad es que yo no la quería cantar, porque no tenía nada que ver conmigo. Pero lo hice, y desde entonces el tema se convirtió en una especie de cruz para mí", confesó.

José Luis Perales escribió la canción para Julio Iglesias, pero su compañía discográfica prefirió que la grabara él

El tema que Perales hubiera preferido no cantar terminó convirtiéndose en un himno coreado en muchos países hispanohablantes y versionado en múltiples ocasiones. Marc Anthony cantó "¿Y cómo es él?" en 2010, tema que incluyó en su disco Iconos. Raphael, que la cantó en su álbum Yo soy aquel (2000), El Chaval de la Peca o el cantante de música mariachi Vicente Fernández son otros artistas que han interpretado el tema del nativo de Castejón.

El éxito musical de José Luis Perales lleva creciendo en paralelo a su éxito personal 42 años, los que lleva casado con Manuela Vargas, madre de sus dos hijos, Pablo y María. Junto a su hijo Pablo, que es productor musical, ha reinventado algunos de sus grandes éxitos, entre los que se encuentra "¿Y cómo es él?", en el recopilatorio Mirándote a los ojos. A mediados de este año debía iniciar su gira despedida, Baladas para una despedida, pospuesta por la pandemia de coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Muere la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, a los 57 años

Por las críticas recibidas tras la desaparición de Naya Rivera, Lea Michele cerró su cuenta de Twitter

Conmoción: murió Nicole Thea, youtuber de 24 años que estaba embarazada, y no pudieron salvar al bebé