El verano llegó a Fresno. Refréscate con un coctel de mezcal en bares y restaurantes

Por fin llegó el verano, y ¿qué mejor manera de reanimarse que con un refrescante coctel de mezcal?

Fresno tiene varios restaurantes y bares de cocteles artesanales que ofrecen este licor. Al igual que el tequila mexicano, el mezcal es un tipo de licor elaborado a partir de plantas de agave. Su sabor suele describirse como “ahumado”, ya que el agave se cuece tradicionalmente en un pozo subterráneo antes de la destilación.

La palabra mezcal procede del náhuatl “mexcalli”, que significa agave cocido, según la web Mezcalistas. En 1994, México implantó la denominación de origen, por la que los destilados de agave solo pueden considerarse mezcal si se producen en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Morelos, y algunas zonas de Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

En los últimos años, la popularidad del mezcal se ha disparado en Estados Unidos y otros países. Según la firma de investigación de la industria The Insight Partners, el mezcal es una industria de $727 millones, según cifras de 2021, y es probable que supere los $1,000 millones en 2027.

¿Eres un bebedor experimentado de mezcal o sientes curiosidad por probar esta bebida por primera vez? Estos son algunos negocios locales donde puedes probar el mezcal:

Bares de Fresno apuestan por el mezcal

En Los Panchos Mexican Restaurant, en Fulton Street, en el centro de Fresno, el mezcal, el agave y los amargos se unen en el Oaxacan Old Fashioned, una bebida inspirada en el clásico Old Fashioned, un coctel compuesto por bourbon o whisky, azúcar y amargos.

Los Panchos también puede usar mezcal en cualquiera de sus cocteles a base de tequila, como la Paloma, un refrescante coctel a base de tequila preparado con jugo de limón, y un refresco con sabor a toronja.

Carmen Serrato, propietaria de la coctelería artesanal del centro de Fresno Modernista en Fulton Street, “adora el mezcal”, según un post de Instagram de 2020 del bar. Así que no es de extrañar que el menú de temporada a menudo tenga bebidas a base de mezcal. Su menú de primavera de 2023 incluía dos cocteles a base de mezcal.

“La Chingona” es un coctel a base de mezcal, tequila reposado, plátano, amargo de ruibarbo (licor italiano amargo), piña, lima y salina.

“La Vida Fresca”, por su parte, es una bebida “muy accesible” a base de mezcal, jerez, amargo de toronja, licor de genciana y un aperitivo amargo de vino tinto.

Cerca de allí, el bar de la azotea Quail State, en Fulton Street, que acaba de ser vendido a sus nuevos propietarios, también tiene cocteles de mezcal en su menú rotativo de temporada, y tendrá un nuevo coctel de mezcal en su menú de verano, que se espera que se publique el viernes. El Oaxacan on Sunshine, un coctel de su carta de primavera, combina tequila, mezcal, campari, strega, un aperitivo de azahar e hibisco, aperitivo rosato y amargo de toronja. Querrás beberlo despacio. ¡Salud!

El coctel a base de mezcal de Quail State, Oaxacan on Sunshine, es fotografiado en el bar del Pacific Southwest Building en el centro de Fresno, el 20 de junio de 2023.
El coctel a base de mezcal de Quail State, Oaxacan on Sunshine, es fotografiado en el bar del Pacific Southwest Building en el centro de Fresno, el 20 de junio de 2023.

Si buscas cocteles artesanales con mezcal en el Tower District de Fresno, visita The Howlin Wolf en Olive Avenue para probar un Oaxaca Old Fashioned añejado en barrica o el “Tren a Oaxaca”. Este último combina mezcal con tequila, licor de almendras y jugo de limón fresco.

Después, pásate por Lucy’s Lounge, también en Olive Avenue, para probar el coctel Cali-Gente, una bebida con un golpe dulce, picante y ahumado. El coctel es una mezcla de whisky escocés Glenmorangie X, mezcal Unión, licor de chile poblano Ancho Reyes Verde, jugo de piña, jarabe de piña, licor francés de hierbas, chartreuse verde y jugo de limón fresco. También pueden preparar cocteles personalizados con mezcal.

Saborea el mezcal con comida tradicional oaxaqueña

El mezcal suele asociarse con el estado mexicano de Oaxaca. Así que, ¿qué mejor manera de disfrutar del mezcal que junto a platos tradicionales oaxaqueños, como un mole, tlayudas o tamales al estilo oaxaqueño?

El Oaxaca Restaurant, en East Belmont Avenue, te lo pone fácil.

El restaurante, cuyos propietarios tienen raíces oaxaqueñas, tiene una selección de cocteles a base de mezcal, como Palomas, cocteles inspirados en Lemon Drop, y “Zapoteco Sangre”, una creación propia hecha de mezcal, limón, mora y tuna.

Si quieres algo solo, bebe un mezcal en una jícara, una pequeña y ancha copa de mezcal hecha con el fruto de un árbol de calabaza, mientras comes chapulines salados.

Cocteles con mezcal y buena comida en Fresno

Tabachines Cocina, en Palm Avenue, se enorgullece de servir platos mexicanos modernos con ingredientes frescos y de origen local. Su menú contiene un puñado de cocteles de mezcal, desde los “de temporada” hasta los “favoritos”.

Algunos de los favoritos son el “Pájaro de papel”, una bebida que contiene Mezcal El Silencio, jugo de piña, Aperol, lima y piloncillo, una forma cruda de azúcar de caña habitual en la cocina mexicana. También hay un Mezcal Cadillac, una versión con mezcal del margarita Cadillac, con Mezcal Don Amado “Rústico”, Gran Marnier, limón y agave.

Además: Asegúrate de charlar con Samuel Aguilar, director de alimentos y bebidas, que puede guiarte a través de la amplia carta de tequila, mezcal y otros destilados de agave del restaurante, como el sotol, del estado mexicano de Chihuahua. Su selección de licores artesanos de agave es posiblemente la mayor del Valle Central.

Saizon, el nuevo restaurante “vibrante” de Fresno, que abrió cerca de las avenidas Willow y Shepard en diciembre de 2022, es una interpretación del “encuentro del Valle de Napa con Ciudad de México”, según su sitio web. El menú de Saizon incluye un puñado de cocteles con mezcal. El Mezcaloma, un mezcal Paloma, combina mezcal espadín (el espadín es un tipo de agave que se usa habitualmente para hacer mezcal), con curazao de la casa, un licor brasileño y toronja.

Si buscas algo más aventurero, prueba el Kingston, un coctel que combina mezcal, con ron jamaicano, midori, un licor de melón, cítricos, piña y jarabe de comino. Por último, el coctel Naked and Famous combina mezcal, chartreuse, aperol y lima.

Los Amigos Mexican Restaurant, cerca de las avenidas Blackstone y Shaw, ofrece más de 30 tipos diferentes de mezcal en su barra y una gran variedad de cocteles a base de mezcal. Ofrecen una “cata de mezcal”, un trío de cocteles a base de mezcal con sabores de sandía, tamarindo y limón, así como un cantarito con mezcal. Su cantarito, una bebida del estado de Jalisco que se suele preparar con tequila, lleva Mezcal Guerrero Reposado, mezcla agridulce, jugo de limón fresco, jugo de naranja fresco y un borde de Tajín.

El cantarito de Los Amigos Mexican Restaurant, en Blackstone Avenue, en Fresno, California. El restaurante y bar tiene más de 30 tipos diferentes de mezcal.
El cantarito de Los Amigos Mexican Restaurant, en Blackstone Avenue, en Fresno, California. El restaurante y bar tiene más de 30 tipos diferentes de mezcal.

El bar y restaurante Mochuelo Tapas, en Shaw Avenue, no es ajeno al mezcal. El menú cuenta con una bebida para “condimentar la noche” llamada Smoke and Embers, una combinación de mezcal El Silencio, agave, jarabe de pimienta fantasma, soda italiana de naranja sanguina, limón y rematado con un limón flameado con azúcar de ron Gosling’s.

¿Pizza y mezcal en Clovis?

Quizá la pizzería Michaelangelo’s en Woodworth Avenue, en Clovis, no sea el tipo de lugar en el que esperarías encontrar mezcal, pero no puedes juzgar un libro por su portada.

Además de más de 130 tipos diferentes de whisky, el menú de temporada de Michaelangelo incluye una bebida llamada “Bloody the Jet”, que combina mezcal Los Siete Misterios con tequila Luna Azul Reposado, jugo de limón fresco, jarabe de naranja sanguina, jarabe de agave y Pierre Ferrand Dry Curacao.

No te saltes la pizza para que absorba la bebida.