Los veraneantes británicos se enfrentan a más retrasos en el puerto de Dover

·3  min de lectura
Una vista muestra largas colas de vehículos en Dover

LONDRES, 23 jul (Reuters) - El sábado se produjeron largos atascos en el puerto de Dover, la principal puerta de entrada de Gran Bretaña a Europa, y las autoridades afirmaron que el trastorno podría ser peor que el atasco del viernes.

Los viajeros que parten al inicio de las vacaciones escolares británicas, así como el flujo habitual de camiones de mercancías, se han enfrentado a largos retrasos debido a la lentitud de los controles fronterizos.

El Foro de Resiliencia de Kent, que reúne a los ayuntamientos y a los servicios de emergencia, declaró un "incidente grave", mientras que el director general del Puerto de Dover, Doug Bannister, dijo que los viajeros podrían sufrir retrasos de hasta seis horas el sábado.

El gobierno británico ha achacado los problemas a la falta de personal de las fuerzas fronterizas francesas, mientras que Francia dice que son necesarios más controles porque Gran Bretaña ya no es miembro de la Unión Europea.

Dover y el puerto francés de Calais tienen controles fronterizos "yuxtapuestos" en los que las autoridades francesas comprueban los pasaportes en suelo británico antes de la salida, y viceversa en Francia.

"Esperábamos que hoy fuera un día más ajetreado que ayer", dijo Bannister a la radio de la BBC. "Ayer procesamos unos 8.500 coches que salían, hoy se preveía que fueran unos 10.000, así que va a ser un día muy ajetreado aquí".

Roger Gough, líder conservador del Consejo del Condado de Kent, dijo que alrededor de 3.000 camiones retenidos en la autopista M20 estaban ingresando gradualmente a Dover.

PERSONAL FRONTERIZO

Bannister dijo que el número de personal fronterizo francés en Dover había aumentado tras la interrupción del viernes.

El prefecto regional francés, Georges-François Leclerc, dijo que al mediodía, de los 9.000 a 10.000 vehículos que debían pasar el sábado, el 60% había pasado sin problemas.

El tiempo de espera era de una hora y media durante la mañana y se redujo después a unos 45 minutos, dijo Leclerc en BFM TV. Cuando se le preguntó si los aduaneros franceses eran los culpables del retraso, dijo que eso era falso.

"Hoy la situación ha vuelto a la normalidad", dijo Leclerc. "Al puerto de Dover, que es un puerto privado, le resultó más fácil culpar a la policía francesa (de los retrasos)".

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, que compite por suceder a Boris Johnson como primer ministro, insistió el sábado en que la culpa era de los franceses.

"Esta es una situación que ha sido causada por la falta de recursos en la frontera. Eso es lo que tienen que solucionar las autoridades francesas y en eso estoy siendo muy clara con ellos", dijo a periodistas en Kent, al sureste de Inglaterra, tras reunirse con miembros del partido.

Los viajeros que se dirigían al servicio del Eurotúnel en Folkstone también sufrieron retrasos. Las colas se extendían 3,2 kilómetros desde la entrada.

Los retrasos en los puertos se produjeron en un momento en el que algunos aeropuertos también se esforzaron por contratar suficiente personal para gestionar el repunte de los viajes tras la pandemia, lo que provocó escenas caóticas en los aeropuertos de Londres en las últimas semanas. Los viajes en tren también se han visto interrumpidos periódicamente este verano por las huelgas laborales.

(Reporte de James Davey; reporte adicional de Andrew MacAskill y Bertrand Boucey; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.