Veolia Aguascalientes instala equipos de seguridad en pozos de la ciudad

·2  min de lectura

Con la finalidad de disminuir los impactos vandálicos en los pozos, rebombeos e instalaciones en general de las tomas de agua potable, Veolia Aguascalientes inició la instalación de equipos de seguridad en diversos puntos del municipio capital.

Los vandalismos han representado un reto importante y de obstrucción en la operación permanente de la distribución de agua potable en Aguascalientes, ya que dichos actos, que son ejecutados con un fin delictivo y personal, afecta a la disponibilidad del vital líquido a miles de familias, puesto que se imposibilita al instante la operación técnica del espacio afectado.

Por lo anterior, Veolia inició la instalación de equipos de seguridad en los pozos y rebombeos de la entidad, que permitirá monitorear y asegurar la disminución de presencia de delincuentes y acciones que resulten negativas para la infraestructura y el suministro del vital líquido.

Los sistemas, cuentan con tecnología satelital que detecta cualquier actividad sospechosa y de riesgo, alertando inmediatamente a las autoridades correspondientes, centro de control y C4. Cabe destacar que las sanciones que se delegan por allanamiento en las instalaciones, son de hasta 72 horas de arresto, adicional a las implicaciones legales que procedan de la denuncia y valoración de daños.

A la fecha, se han detectado y atendido 38 vandalismos que han derivado en un costo de alrededor de un millón de pesos, correspondiente a la rehabilitación de las fuentes y continuidad del servicio. En cada reacondicionamiento de la infraestructura, se ha invertido en promedio 30 mil pesos, además del costo por la pérdida principal: interrumpir la distribución del recurso en los hogares afectados.

En el año 2021, los actos delincuenciales en las zonas de abastecimiento, fueron en total 129, teniendo una inversión de casi 3 millones de pesos, aunado a las incontables afectaciones en los domicilios de las colonias, principalmente las abastecidas por los pozos 127 y 128.

Veolia exhorta a la población a mantenerse al tanto de actos sospechosos en las inmediaciones de los pozos y solicita el respaldo de la ciudadanía, para denunciar cualquier acto delictivo a los números: 073, 800 450 75 75 Y 449 9 10 58 60.