Al minuto: Venezuela bajo máxima tensión por marchas

Opositores y seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, miden este miércoles sus fuerzas en dos grandes marchas, entre temores de nuevos brotes de violencia y una agudización de la grave crisis política y económica que sufre el país.

La oposición promete que será “la madre de todas las marchas”, la sexta en abril, para exigir elecciones generales y respeto al parlamento, único de los poderes públicos que controla.

Información minuto a minuto:

  • Varios accesos a Caracas amanecieron hoy bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad.

  • La tensión está al tope. En la noche del martes, Maduro anunció la activación de un operativo militar, policial y civil para derrotar un “golpe de Estado”, del que acusa a la oposición y a Estados Unidos.

  • “Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y voy a estar al frente de esta batalla“, manifestó el presidente socialista, acompañado del alto mando político y militar.

  • Para la oposición, el plan de seguridad “busca intimidar”, lo cual, según dijo en un comunicado, “evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle”.

  • Aunque los opositores pretenden llegar al corazón de la ciudad, Maduro advirtió de que “el pueblo” tomará las calles y no podrán entrar a esa zona, bastión de los chavistas. “Si la derecha quiere marchar, que lo haga en el este”, afirmó.

  • El Gobierno acusa a la oposición de “terrorismo” y ésta a las fuerzas de seguridad de represión y torturas. La ola de protestas deja cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Fuentes: (AFP-Reuters-Télam)