Venezuela saluda a los musulmanes por el comienzo del Ramadán

Caracas, 22 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela saludó este miércoles y envió sus deseos de felicidad a la comunidad musulmana por el comienzo del mes de ayuno de Ramadán, que empezará en varios países de Oriente Medio mañana.

"Nuestro pueblo y el Gobierno bolivariano se suman a la espiritualidad y la devoción practicada por todos los pueblos que, a través del ayuno, la oración y otras acciones de carácter solidario y de unión fraternal, fortalecen la fe y renuevan el agradecimiento y devoción ante Dios todopoderoso por su gracia y bendiciones", indicó la Cancillería en un comunicado difundido en Twitter.

Asimismo, el Gobierno venezolano hace votos porque, en estos momentos de "profunda reflexión y discernimiento", el ruego por el bienestar de la humanidad y "del pueblo Islam llegue a Dios, así como el deseo de un feliz, saludable y significativo mes sagrado de Ramadán".

El comienzo del Ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.

Asimismo, cada país musulmán de la región anuncia el primer día del Ramadán por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por la que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica.

El martes, varios países de Oriente Medio, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Catar, otearon el cielo y, al no poder ver la luna, anunciaron que el jueves comenzará el mes sagrado.

Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros.

(c) Agencia EFE