Venezuela libera otros 60 presos por protestas electorales, dice ONG ante cifra oficial total de 733
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una organización que reclama la excarcelación en Venezuela de detenidos en las protestas que siguieron a las cuestionadas elecciones de julio pasado, indicó el sábado que en los últimos dos días fueron liberadas 60 personas más.
La mayoría de las nuevas excarcelaciones —que fueron reportadas a la organización por familiares de los presos— ocurrieron el viernes en tres centros de privación de libertad, sin que se conozcan más detalles. El sábado, según el comunicado del Comité publicado en X, antes Twitter, fueron liberadas cuatro personas.
Eran detenidos que estaban en las cárceles de Tocorón —37, el viernes—, Tocuyito —13, el viernes— y Las Crisálidas, de donde salieron 10 entre viernes y sábado.
Un día antes, la Fiscalía venezolana reportó que entre el jueves y el viernes fue revisada la situación de otros 200 detenidos y que, como cifra total, 733 personas habían sido excarceladas desde que hace un mes, ante las protestas de familiares, el presidente Nicolás Maduro hiciera un llamado al fiscal general y a los jueces del país a que “si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia”.
De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, que puso en duda esa cifra oficial total y cuestionó que las excarcelaciones se hicieran de forma reservada, los liberados forman parte de los miles de detenidos durante las manifestaciones que surgieron tras la votación del 28 de julio contra la proclamación oficial de Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato.
Las elecciones fueron duramente cuestionadas por opositores y por la comunidad internacional por falta de transparencia y de verificación independiente.
Hasta ahora, casi seis meses después, la autoridad electoral no ha difundido las actas de votación que respalden la victoria de Maduro, mientras la oposición presentó actas que favorecen al entonces candidato opositor Edmundo González por 2 a 1 frente al mandatario.
En las protestas que siguieron a la jornada electoral, fallecieron 28 personas y 220 resultaron heridas, según datos oficiales. Asimismo, fueron detenidas miles de personas. Familiares de los presos han protestado por la falta de información y de comunicación con sus parientes detenidos.
Ante las denuncias de organizaciones y familiares de que había personas encarceladas sin cargos firmes —el gobierno calificó en su momento a los detenidos de criminales que cometieron actos terroristas— o de que había menores de edad entre ellos, Maduro pidió una revisión de los procesos a mediados de noviembre.
“Las liberaciones se producen lejos de la mirada de los familiares que siguen en los alrededores de las cárceles. En Tocorón y Tocuyito están usando vehículos oficiales y ambulancias para sacar a escondidas a los presos políticos, principalmente de noche”, cuestionó el Comité.