Venezuela: Imputan a 12 por asesinato de exlíder guerrillero

·1  min de lectura

CARACAS (AP) — Las autoridades venezolanas imputaron el sábado a 12 personas en relación con el secuestro y asesinato de Carlos Lanz, un antiguo simpatizante del gobierno que estuvo detrás del famoso secuestro de un empresario estadounidense en la década de 1970.

Entre los imputados figura la esposa de Lanz. Las autoridades indicaron que Maxiorisol Cumare se confabuló con un hombre con quien mantenía una relación sentimental para pagar 8.000 dólares a gatilleros a fin de que asesinaran a su esposo en 2020.

Lanz encabezó a un grupo de guerrilleros que en 1976 secuestró a William Niehous, que dirigía las operaciones en Venezuela de la empresa Owens-Illinois Inc., con sede en Toledo, Ohio.

Niehous fue rescatado tres años después y Lanz pasó casi una década en prisión por su participación en el secuestro.

Cuando el izquierdista Hugo Chávez ganó la presidencia en 1999 puso a Lanz a cargo de las iniciativas para crear cooperativas agrícolas.

Después, Lanz se dedicó a la enseñanza y escribía sobre temas como las guerras no convencionales de Estados Unidos, la insurgencia cultural y el desarrollo agrícola.

En 2024, Lanz, de 74 años, desapareció cerca de su casa en el estado de Aragua. Su cadáver fue encontrado después en una finca en otro estado cercano, con dos impactos de bala en la cabeza.

El asesinato conmocionó a muchos integrantes del gobierno de Nicolás Maduro que reverenciaban al vetusto erudito marxista y pensaban que su homicidio quizá lo habían perpetrado mercenarios extranjeros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.