Venezuela felicita a Nicaragua en el aniversario 43 de la revolución sandinista

·2  min de lectura

Caracas, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela felicitó este martes al pueblo de Nicaragua por el 43 aniversario de la revolución sandinista, un hito que se celebrará hoy en Managua con actos a los que asistirán representantes del país caribeño, cuyos nombres no fueron facilitados por el Ejecutivo.

"Nos unimos al júbilo de las y los hermanos nicaragüenses por la celebración del día de la victoria de la revolución popular sandinista", expresó en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cercano aliado del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega.

A juicio de Maduro, la derrota en 1979 del dictador Anastasio Somoza Debayle fue un hecho "que le devolvió la dignidad y la Justicia al pueblo, y le abrió paso a la transformación política y social del país".

La Embajada de Venezuela en Nicaragua también publicó un mensaje, en la misma red social, para felicitar al país centroamericano en esta fecha.

"Con nuestro espíritu 'nuestramericano', nos unimos a la celebración del 43 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, invicta en la defensa de la dignidad del pueblo nicaragüense y su derecho inalienable a ser soberano", señaló la legación diplomática.

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que representantes de 31 países estarán presentes en la celebración del aniversario, entre ellos algunos diplomáticos de naciones aliadas como Cuba, Venezuela y Rusia.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2018 dejó al menos 355 muertos durante protestas antigubernamentales.

La situación se agudizó en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus principales rivales en prisión o en el exilio.

El Gobierno de Nicaragua todavía no ha informado si la celebración, que tiene como centro de atención el discurso de Ortega, será un evento exclusivo televisado, o si habrá una presencia masiva de sandinistas, como ocurría hasta el levantamiento antigubernamental de 2018.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.