Juan Guaidó: Venezuela inhabilita por 15 años al líder opositor y expulsa a la representante de la UE

Redacción - BBC News Mundo
·5  min de lectura
Juan Guaidó
El equipo de Juan Guaidó dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones "más de 60 años de sentencias sin valor práctico".

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la salida del país en un plazo de 72 horas de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante.

La medida es la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a las sanciones impuestas esta semana por el bloque europeo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que el gobierno declaraba a Brilhante persona non grata y le dio el plazo de tres días para que abandone el país.

El lunes, la UE impuso una nueva ronda de sanciones a varios funcionarios del Estado venezolano vinculados con el oficialismo al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de diciembre del año pasado, en las que no participó la oposición mayoritaria.

"Lo hacemos porque van 55 sanciones como si tuvieran ellos autoridad moral, que no la tienen, y tampoco legal para imponer castigo alguno", dijo Arreaza al anunciar la orden de salida de Brilhante.

La decisión llega horas después de que el líder opositor Juan Guaidó y otros 27 diputados elegidos en las legislativas de 2015 fueran inhabilitados para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años en Venezuela.

Así lo decidió la Contraloría General de la República, órgano controlado por el oficialismo, con el argumento de que los inhabilitados no cumplieron con el requisito de presentar una declaración jurada de patrimonio.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, dijo en una alocución transmitida por televisión que Guaidó y los otros 27 inhabilitados "algo tienen que ocultar" al negarse a presentar la declaración de su patrimonio.

"Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República (...) Los funcionarios estamos obligados a hacer la declaración jurada del patrimonio", dijo también Amoroso al anunciar las inhabilitaciones.

"Sabemos que muchos de esos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero", añadió.

Ante el anuncio de la Contraloría, el equipo de Guaidó dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones "más de 60 años de sentencias sin valor práctico".

"Esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela y nos ayuda a recordar el por qué emprendimos la lucha por elecciones libres para nuestro país", continúa el mensaje.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Juan Guaidó escribió este martes en Twitter que "sigue trabajando".

"Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando. Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas", dijo en la red social.

Guaidó desafía a Maduro desde que el 23 de enero de 2019 se proclamara presidente legítimo del país en función de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Ahora Guaidó ya no es el presidente del Parlamento, cuyo control retomó el chavismo en diciembre ante la ausencia de la oposición, que aseguró que, como en las presidenciales de 2018, no había condiciones dadas para participar en las legislativas de diciembre.

Sin embargo, Guaidó mantiene que sigue vigente la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en 2015.

Pese al desafío y las amenazas del oficialismo, Guaidó nunca ha sido detenido.

Otros de los políticos opositores inhabilitados también rechazaron la medida.

"Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos", escribió el opositor Juan Pablo Guanipa en su cuenta de Twitter.

En 2019 la Contraloría ya había inhabilitado a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos durante 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En ese momento, Guaidó sostuvo que no reconocía la medida, porque, a su juicio, en el país no hay una Contraloría General.

Cuál es la situación de Guaidó

Guaidó se proclamó presidente encargado del país en enero de 2019 en virtud de su papel de líder de la Asamblea Nacional, y recibió el apoyo de más de 50 países en el mundo.

Juan Guaidó
Aunque Juan Guaidó ha perdido apoyos, su liderazgo no está acabado.

La Asamblea era el único poder que la oposición tenía en sus manos. Pero en las elecciones de diciembre de 2020, el chavismo recuperó el control de este organismo, en unas elecciones con un alto nivel de abstención y la ausencia de los principales partidos opositores.

Al instalarse el nuevo Parlamento en enero, expiró el mandato de Guaidó frente al mismo. Sin embargo, el líder opositor instaló una asamblea paralela bajo la figura de "Comisión Delegada", alegando la falta de legitimidad de las elecciones de diciembre.

Al menos dos decenas de sus diputados le quitaron su apoyo.

Pero su liderazgo en Venezuela no está acabado, según los analistas, sino que sigue siendo el principal referente opositor, aunque le resulte más difícil mantener respaldo internacional y en Venezuela.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.