Venezuela y Chile, el otro frente de tensión diplomática en América Latina

Los desencuentros marcan el pulso diplomático entre Chile y Venezuela, exacerbado por las declaraciones del canciller venezolano en las que negó la existencia del grupo criminal Tren de Aragua en territorio chileno. Estas tensiones se suman a una serie de eventos que incluyen el asesinato del teniente Emmanuel Sánchez por ciudadanos venezolanos en Santiago y el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, refugiado político en Chile. La llamada a consultas del embajador chileno en Caracas y la disposición de Maduro a dialogar para aliviar la escalada marcan un intento por encontrar una solución a este conflicto diplomático que refleja las preocupaciones regionales sobre seguridad y crimen organizado.

“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional”, fue la frase lanzada por el canciller venezolano Yván Gil el pasado 8 de abril y que desencadenó en una nueva ola de desconfianza y disputas diplomáticas entre Chile y Venezuela.

A raíz de estas declaraciones, el presidente chileno Gabriel Boric anunció el jueves 11 de abril el llamado a consulta de su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Chile llama a consultas al embajador en Caracas tras dudas de canciller venezolano sobre Tren de Aragua
El Tren de Aragua, foco del desencuentro diplomático entre Chile y Venezuela