Venezuela califica de "agresión" el veto de Brasil a su ingreso a los Brics

Apretón de manos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el 23 de octubre de 2024.

El gobierno de Venezuela denunció este jueves que Brasil vetó su ingreso al grupo de los Brics durante la cumbre realizada en la ciudad rusa de Kazán, y calificó al acto de "agresión" y "gesto hostil" contra el país. Brasilia, por su parte, alegó que la decisión no se debió a razones políticas, sino a un "quiebre de confianza" con el gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones venezolanas del 28 de julio.

Venezuela contó con el "respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración", pero "la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años", dijo la Cancillería en un comunicado.

Esta acción "constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil", agregó la cartera, que también tildó de "inexplicable e inmoral" el veto.

Tras el regreso del progresista Luiz Inácio Lula da Silva al poder, Venezuela y Brasil retomaron las relaciones -rotas durante el mandato de Jair Bolsonaro- e inauguraron una "nueva época" de amistad entre ambos países.

En consecuencia, Lula se abstuvo de reconocer a Maduro, pidió la publicación de las actas electorales y propuso nuevas elecciones.

Esto supuso una ruptura en la relación entre ambos países.

- Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia brasileña


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Argentina reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
Eurocámara aprueba resolución que reconoce a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela
Petro pide un escrutinio ‘transparente’ por ‘graves dudas’ en elecciones de Venezuela