Venezuela anuncia reapertura de frontera marítima con Aruba en mayo

CARACAS, 17 feb (Reuters) - Venezuela anunció la reapertura, luego de casi cuatro años de cierre, de su frontera marítima con Aruba a partir del 1 de mayo.

"Como parte de las negociaciones con el Reino de los Países Bajos hemos acordado reabrir la interconexión marítima con Aruba a partir del 01 de mayo 2023", dijo el canciller venezolano, Yvan Gil, en un mensaje en su cuenta de Twitter el jueves por la noche.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el 20 de febrero del 2019 el cierre de la frontera y la revisión de relaciones diplomáticas con Aruba, Bonaire y Curazao, argumentando que al menos Curazao servía de centro de acopio de ayuda en alimentos y medicinas que la oposición venezolana buscaba traer la nación petrolera en ese momento.

Esta semana, el gobierno de la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever Croes, dijo en un comunicado que la apertura marítima era una primera fase "para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida. Las conversaciones para conseguirlo están muy avanzadas".

Aruba también contempla abrir las fronteras aéreas en una segunda fase, pero no hay detalles de cuándo sería. "Todavía hay mucho trabajo por hacer y nuestros departamentos en el área de Justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello", agregó Wever Croes.

Por su parte, el gobierno de Curazao dijo este mes que está negociando con Venezuela abrir la frontera marítima y aérea para el 3 de abril.

(Reporte de Tibisay Romero en Valencia y Mircely Guanipa en Maracay. Escrito por Vivian Sequera. Editado por Javier Leira)