Venezuela anuncia por segunda vez en dos días que otra cárcel está "en total control" ante críticas

CARACAS (AP) — Una nueva cárcel en Venezuela quedó “en total control” de las autoridades, según anunció por segunda vez en esta semana el gobierno del presidente Nicolás Maduro, frente a cuestionamientos sobre el dominio que ejercen bandas de crimen organizado en los centros penitenciarios del país.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores venezolano, se informó que hubo una intervención en la prisión del estado de Trujillo, a unos 400 kilómetros de Caracas, y que concluyó sin heridos ni fallecidos.

Es el segundo operativo de la semana, tras un anuncio similar del martes en el centro de reclusión de Vista Hermosa del estado sureño de Bolívar, y el sexto en los últimos dos meses.

Corresponden a un intento de las autoridades de retomar el control del sistema penitenciario ante las críticas y cuestionamientos que aducen que bandas delictivas utilizan las prisiones como centro de mando y que están bajo control de los reos.

“Hoy podemos decir que tenemos 80 centros penitenciarios en Venezuela bajo control”, indicó el ministro de Relaciones Interiores, almirante en jefe Remigio Ceballos, citado en el comunicado de su cartera. Del centro de Trujillo dijo: “Está en total control”.

Admitió, además, que fueron desarticulados grupos delictivos que operaban desde “esos espacios” y que amenazaban a los pobladores de Trujillo fuera de sus muros.

Ceballos no identificó ni dio detalles de los jefes criminales en la cárcel de Trujillo.

El primer centro en ser intervenido fue el de Tocorón, en septiembre, desde donde actuaba la temida banda del Tren de Aragua.

Los anuncios sobre operativos en cárceles han sido blanco de numerosas críticas y tildados de “show mediático”, según acusó Humberto Prado, director general de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones, tras esa primera actuación de la fuerza pública hace casi dos meses.

Activistas por los derechos humanos y críticos del gobierno de Maduro denuncian que numerosas cárceles fungen como centros de mando de organizaciones criminales, que además las controlan.

Si bien las autoridades desestimaron sostenidamente esas alertas, tras la toma de la prisión de Tocorón, el gobierno de Maduro admitió finalmente la existencia de grupos criminales que operaban dentro y fuera de esos recintos.

El director del observatorio penitenciario señaló además que el operativo para desarticular al Tren de Aragua en la cárcel de Tocorón fue negociado. Como muestra, citó que el líder del grupo delictivo, Héctor Guerrero, se fugó junto con otros presos días antes de la intervención.

El Tren de Aragua es una organización criminal surgida en Venezuela que ha extendido sus operaciones a otros países de Latinoamérica y cuyos miembros son buscados por delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, trata de personas y otros relacionados con el crimen organizado, según las autoridades.

Prado, entre otros, señalan que aún quedan numerosos penales que permanecen bajo el control de grupos de presos, y advierte que aún “no hay transparencia” en la información divulgada por las autoridades.

En la intervención del miércoles, se requisaron dentro de la cárcel 50 armas cortas, seis armas largas, tres subametralladoras, nueve granadas de mano, 107 cargadores de distintos calibres, miles de municiones y al menos 100 armas blancas, así como 28 teléfonos móviles, entre otros “materiales utilizados para el crimen” dentro y fuera de la prisión, acotó el ministro.

Además, los 503 presos de la cárcel fueron traslados de inmediato a otros centros penitenciarios del país, informó el gobierno. El Ministerio de Relaciones Interiores, en otro comunicado, señaló que se creó un enlace en Internet para que los familiares de los reos puedan saber a dónde ha sido trasladado cada interno de forma temporal.