Venezuela: acusan de peculado a exgerente petrolero detenido

CARACAS (AP) — La Fiscalía General venezolana imputó cargos por peculado y asociación para delinquir contra un exgerente petrolero detenido por presunta corrupción.

El ente investigador anunció la noche del martes la medida, que tiene lugar pocos días después de que el presidente Nicolás Maduro exigiera acciones para combatir la corrupción en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Se trata de Jesús Osorio Virguez, exgerente del terminal de almacenamiento y descarga del complejo José Antonio Anzoátegui, y que de acuerdo con las autoridades incurrió en irregularidades en la compra de "monoboyas" para la carga de buques petroleros.

La Fiscalía informó que un tribunal acordó mantener la detención de Osorio y ordenar el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Las investigaciones del caso se iniciaron en el 2015 luego de una denuncia realizada por funcionarios de PDVSA por la presunta existencia de irregularidades en la adquisición, instalación y desinstalación de dos "monoboyas" por 76,2 millones de dólares.

Maduro anunció a finales del mes pasado una nueva directiva en PDVSA como parte de un plan de reestructuración para mejorar la productividad y combatir la corrupción en la corporación.

Las autoridades venezolanas detuvieron hace dos años al director ejecutivo de Producción de PDVSA Occidente, José Luis Parada, y su hermana, Nubia Parada, directora general de Mercados Internos del ministerio de Petróleo, por supuestos hechos irregulares.