Venezolanos invirtieron millones con un asesor sancionado de Coral Gables y ahora están demandándolo

Al hundirse la economía de su país, innumerables venezolanos vinieron a Estados Unidos para proteger su dinero, entre ellos docenas atraídos por un asesor de inversiones de Miami que se ganó su confianza.

Su nombre es Andrew H. Jacobus.

Ahora, varios de esos acaudalados inversores demandaron a Jacobus y a su empresa, acusándolos de estafa y robo civil por un valor de decenas de millones de dólares, según documentos presentados ante los tribunales civiles. También le notificaron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que había sancionado a Jacobus por embolsarse comisiones exorbitantes en 2020, cuando él y su firma Finser International Corporation, con sede en Coral Gables, gestionaban unos $79 millones en fondos de inversión.

Cinco de los inversionistas de Jacobus lo acusaron de retener y malversar sus fondos después que le exigieron que les devolviera su dinero en los últimos años, según al menos cuatro demandas presentadas en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade. La SEC se negó a comentar esta semana si la agencia está investigando las acusaciones civiles planteadas contra Jacobus, un asesor de inversiones de larga data que, según los registros, no tiene licencia en la Florida desde 2021.

Entre las víctimas de Jacobus están un reconocido escultor, un cirujano plástico y un acaudalado empresario dueño de un negocio de grúas, todos de Venezuela, de acuerdo con los registros judiciales.

“Todos eran extranjeros que confiaron en Andrew Jacobus”, dijo la abogada de Miami Clarissa Rodríguez, quien representa a dos de sus inversores en una demanda y estima que fue contactada por otras 15 personas que están considerando emprender acciones legales contra él. “Sacó provecho del hecho de que todos ellos confiaban en el sistema financiero estadounidense y en él. Se aprovechó de ellos”.

Jacobus, de 62 años, quien según los registros de propiedad vive en un edificio de condominios de $5 millones en un rascacielos de Coconut Grove con vistas a la Bahía de Biscayne, no devolvió las llamadas ni los correos electrónicos para hacer comentarios para esta historia. En septiembre, Jacobus llegó a acuerdos por unos $18.5 millones y $650,000 en relación con dos víctimas de inversiones de venezolanos, según los registros judiciales. Después de esos dos acuerdos, los registros judiciales muestran que su abogado defensor dejó de representarlo después que los clientes de Rodríguez presentaron su caso el mes pasado acusando al asesor de inversiones de robo.

Los clientes de Rodríguez Beatriz Alemán, una gestora de inversiones ella misma, y su esposo James Mathison, un escultor cuya obra ha sido expuesta en Miami, Venezuela y Europa, han tenido una relación de inversión con Jacobus que se remonta a 2012.

En su demanda, la pareja dijo que invirtió alrededor de $2 millones con Jacobus hasta el otoño pasado y que la propia Alemán le refirió más de 20 inversores en la última década.

El abogado de la pareja dijo que, antes de presentar la demanda, ella le envió una carta a Jacobus exigiendo que devolviera el dinero de la pareja, pero él se negó. La pareja emprendió acciones legales contra Jacobus después de que inicialmente le pidieran que les devolviera unos $760,000 en ahorros que había invertido con la empresa de descuentos en línea Interactive Brokers.

Según la demanda de la pareja, Alemán empezó a sospechar de Jacobus cuando le pidió que transfiriera $200,000 de su cuenta de Interactive a su banco en mayo de 2023.

En un correo electrónico, Alemán le dio instrucciones sobre a dónde transferir el dinero, pero Jacobus le dio excusas sobre la transferencia, según la demanda. Entonces pidió una conferencia telefónica con Jacobus y él respondió en un correo electrónico que estaba cansado de repetirse “hasta la saciedad” por teléfono sobre los motivos del retraso, pero nunca habían hablado por teléfono sobre la transferencia de dinero, lo que llevó a Alemán a creer que Jacobus la había “engañado”, según la demanda de la pareja.

Alemán se enteró por Interactive que sus credenciales de acceso ya no existían y de que la dirección de correo electrónico de su cuenta había sido cambiada por la de Jacobus, según la demanda. Se enteró de que “Jacobus había vaciado su cuenta”, dejando a Alemán con solo $15,000 de ahorros en Interactive. Un representante le dijo a Alemán que los saldos mensuales que Jacobus le había enviado mostrando sus ahorros intactos eran “falsos”.

El 21 de junio de 2023, Jacobus admitió que había tomado su dinero para sus necesidades personales.

“Quiero empezar esta nota pidiéndote perdón”, le escribió Jacobus a Alemán en un correo electrónico en español, que fue traducido en la presentación judicial de la pareja. “Necesitaba hacer un pago urgente y, sin consultarte antes, tomé audazmente prestados fondos de tu cuenta en Interactive, con toda la intención de devolvértelos con una rentabilidad del 15% y sin causarte ninguna pérdida”.

Alemán y su esposo Mathison, nunca recuperaron su dinero, según Rodríguez, su abogado.

Los dos primeros casos en los que se acusaba a Jacobus de fraude y otras infracciones civiles fueron presentados el año pasado por el abogado de Miami Michael Padula, ex fiscal del Departamento de Justicia (DOJ) que se había centrado en los llamados delitos de cuello blanco. Los dos casos presentados por Padula en Miami, en los que acusaba a Jacobus de dirigir un “esquema Ponzi” usando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos, llamaron la atención de otros venezolanos que invirtieron millones de dólares con Jacobus.

En septiembre, los clientes de Padula Fermín Suárez, un acaudalado empresario venezolano de grúas, y Tubalcaín Morales, quien vive en Venezuela y España, llegaron a acuerdos con Jacobus por un total de $18.5 millones y $650,000, según los registros judiciales.

Pero recuperar sus fondos podría resultar difícil, aunque Jacobus podría tener millones de dólares en una cuenta del HSBC fuera de Estados Unidos, de acuerdo con Padula.

Padula dijo que planea presentar al menos dos demandas más en nombre de otros inversores con Jacobus.

“También estoy trabajando con otros inversionistas de los que el señor Jacobus se ha aprovechado de forma similar”, dijo Padula. “Tengo la esperanza de que el tribunal [Miami-Dade] continuará para mantener esta empresa y el señor Jacobus responsable de sus fechorías y voy a seguir buscando la justicia para mi cliente, así como otros que fueron sus presas”.

Manuel Egea, otro inversor de Jacobus y cirujano plástico que vive en Venezuela, también presentó una demanda en Miami, alegando que invirtió con él los “ahorros de toda su vida”, unos $9.5 millones. El dinero del cirujano se colocó en su mayor parte en fondos de inversión de renta fija que durante años le reportaron importantes rendimientos mensuales, según se lee en su demanda, pero, a principios de este año, dijo Egea en su demanda, los pagos cesaron.

“Desde marzo de 2023, [Egea] ha hecho varias solicitudes por escrito para retirar partes de [su] inversión”, puede leerse en la demanda. “A pesar de las diversas solicitudes, [Jacobus y su empresa] se han negado a transferir nada del dinero [de Egea], sin justificación”.