Venezolanos en el extranjero salen a votar con la esperanza de lograr ‘la libertad’

Miles de venezolanos votaron este domingo en los cinco centros habilitados en distintas ciudades españolas en una jornada decisiva para el futuro de su país y que ha transcurrido sin incidentes y en un clima favorable a la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, frente al chavista Nicolás Maduro.

Los colegios electorales en España funcionaron “con total normalidad, sin ninguna incidencia”, explicó el domingo a Efe el excalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, portavoz de la oposición en España.

Segunda encuesta confirma extensa ventaja de González sobre Maduro en elecciones de Venezuela

La afluencia de votantes ha sido “muy importante” y ha superado a anteriores convocatorias, según Ledezma, aunque, en cumplimiento de la legislación venezolana, los datos de España no se conocerán hasta el lunes.

En conjunto, se han abierto 46 mesas electorales en territorio español, donde 24,770 electores estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.

En Madrid decenas de personas gritaron consignas en favor de la libertad frente al centro de votación mientras se multiplicaban las quejas por las dificultades burocráticas que han impedido votar a miles de venezolanos en el exterior.

De las más de 400,000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24,770 pudieron inscribirse, apenas la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubo aún mayores problemas para registrarse.

Un hombre ondea una bandera de Venezuela tras votar en las elecciones presidenciales de su país, en Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el vecindario de Aluche, en Madrid, el domingo 28 de julio de 2024. Unos 68,000 venezolanos viven en Madrid, pero solo 9,000 pudieron inscribirse para votar.
Un hombre ondea una bandera de Venezuela tras votar en las elecciones presidenciales de su país, en Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el vecindario de Aluche, en Madrid, el domingo 28 de julio de 2024. Unos 68,000 venezolanos viven en Madrid, pero solo 9,000 pudieron inscribirse para votar.

Entre quienes no lograron registrarse para votar está el propio Ledezma, que acudió al colegio electoral en Madrid para apoyar a sus compatriotas a sabiendas de que no podría votar ya que no logró inscribirse porque no tiene su pasaporte vigente.

Pese a las quejas, las votaciones transcurrieron en un ambiente festivo tanto en Madrid como en Barcelona y Canarias, donde también miles de venezolanos estaban convocados a las urnas.

Transmisión en vivo de VPI de las elecciones presidenciales de Venezuela

“Hoy es un día histórico” ha dicho una electora a EFE, que ha señalado que “probablemente es la última oportunidad de un cambio”. “Si todo va bien, pronto podemos reunirnos todos los venezolanos, los que están dentro y los que estamos fuera”.

Varios cientos de venezolanos votan en Roma en un ambiente de esperanza

Varios cientos de venezolanos votaron este domingo en su embajada en Roma, en un ambiente de esperanza expresado por muchos de ellos ante las expectativas de que estas elecciones presidenciales supongan un cambio político tras 25 años de chavismo

“Espero que la gente vaya con conciencia a votar, y que no se olviden de que votando es como vamos a poder llegar a tener un nuevo gobierno”, señala a EFE Güensio Lobato, un veterano trabajador de la construcción que hace 5 años se vio obligado a emigrar a más de 8.000 kilómetros de Venezuela en busca de empleo.

María Corina Machado pronostica cifra ‘récord’ de participación en elecciones de Venezuela

Lobato fue uno de los pocos que ejercieron hoy su derecho en la capital de Italia, un país en el hay 13.548 venezolanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), entre denuncias “requisitos consulares imposibles” por parte de la oposición.

Venezolanos votan en República Dominicana en calma y tranquilidad

Venezolanos residentes en República Dominicana acudieron este domingo, en calma y tranquilidad, a las urnas para las elecciones convocadas en su país, cuyo presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección.

Más de 100,000 venezolanos, una buena parte sin documentación, viven en República Dominicana, según distintas fuentes, pero solo 658 de ellos, residentes permanentes, están habilitados para votar en la sede del consulado de Venezuela en Santo Domingo, donde se instalaron dos urnas.

De momento, todo ha transcurrido en orden, con un flujo constante de personas, según pudo observar EFE.

Uno de los votantes, quien se identificó como Jorge Gamarra y que dijo llevar 19 años en República Dominicana, destacó en declaraciones a EFE que el proceso transcurre de manera “rápida y efectiva”, al tiempo que destacó el montaje.

Edmundo González, ‘Vamos a defender hasta el último voto’ y pide a militares hacer respetar resultados

Casi frente a las instalaciones de la embajada venezolana, donde también opera el consulado, un grupo de ciudadanos de ese país ha empezado a reunirse a la espera de los resultados que, de acuerdo con Gamarra, esperan que sea “para un cambio”.

Cientos de venezolanos votan en Panamá con el anhelo de un cambio y una “Venezuela libre”

Cientos de venezolanos que viven en Panamá acudieron este domingo a emitir su voto en la sede de la legación diplomática venezolana en la capital panameña, muchos de ellos con la emoción y el anhelo de un cambio y una “Venezuela libre”.

Desde tempranas horas de esta mañana, con la suerte de un día de sol abierto y sin lluvia, 1.816 venezolanos certificados para votar acudieron al centro electoral en la Embajada de Venezuela a ejercer su derecho al sufragio, aunque algunos denunciaron que no pudieron hacerlo.

Arropados con la bandera venezolana y entonando el himno de su país, los votantes se concentraron por varias horas de forma pacífica frente a la torre donde esta ubicada la embajada del país suramericano, tras sufragar y asistir a un oficio religioso.

Los panameños que pasaban frente al piquete sonaban los pitos de sus automóviles para expresar su apoyo a los venezolanos, que a su vez ambientaban el lugar vocalizando cánticos como “y se va a caer, se va a caer, este Gobierno se va a caer; y este Gobierno ya cayó, este Gobierno ya cayó”.

Ricardo Contreras, uno de los votantes y vocero del comando ‘Convzla’ (Con Venezuela) en Panamá que apoya la candidatura de la oposición en las elecciones de Venezuela, dijo a EFE que hay mucho entusiasmo entre sus compatriotas que han acudido a votar luego de atravesar por “mil vicisitudes para llegar aquí”.

Venezolanos en Uruguay votan “seguros” de la derrota de Maduro

Con 416 inscriptos de los 33,000 que residen en el país, ya son 116 los venezolanos que han podido ejercer su voto en Uruguay “seguros” de la derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo y de una transición que “ya comenzó”.

Tras una espera prolongada desde la madrugada, pues se concentraron en la Embajada de Venezuela en Uruguay a las 5:00 hora local (8:00 GMT), los venezolanos residentes en Uruguay que lograron inscribirse para votar en las elecciones presidenciales del país comenzaron a hacerlo a las 7:25 hora local (10:25 GMT).

Así lo aseguró en diálogo con EFE el jefe del grupo Comando con Venezuela en Uruguay, Gustavo Becerra, quien apuntó que el proceso comenzó con una hora de atraso porque había un miembro de la mesa de votación que no había llegado.

“De estimaciones de cuántos creeríamos (que podrán votar), si estamos más o menos en este margen yo creo que podríamos estar en un poco más de 200 personas que pudiesen lograr el ejercer el derecho (al sufragio)”, aseguró.

En tanto, la sede diplomática del país caribeño en el casco histórico montevideano amaneció vallada y con oficiales de Policía apostados en la puerta, Becerra indicó que su grupo está haciendo un llamado a toda la comunidad venezolana que pueda hacerlo a ejercer su voto en el país suramericano.

Venezolanos en Argentina acuden con júbilo a urnas pese a escasas habilitaciones de voto

Venezolanos que viven en Argentina acudieron este domingo a la embajada de su país en Buenos Aires para votar en las elecciones que decidirán el rumbo de Venezuela durante el próximo sexenio, bajo un clima de júbilo pese a que solo un 1.5% de los residentes recibió la habilitación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solamente concedió la posibilidad de votar a 2.638 personas de los 220,000 residentes en Argentina.

Esta situación se repite alrededor del mundo donde Venezuela tiene embajadas, según el activista y vicepresidente para el Cono Sur del partido opositor Primero Justicia, Charbel Najm, quien indicó que unos 5 millones de migrantes quedaron impedidos para el sufragio.

“Pusieron muchas trabas, muchos requisitos completamente al margen de la ley, como tener que presentar el pasaporte vigente o tener una residencia permanente en el país de acogida. Esto hizo que quedara excluido del proceso electoral el 25% de la población venezolana”, informó Najm en un comunicado.

Pese a esta situación, decenas de personas se acercaron a la embajada en el barrio porteño de Palermo para brindar apoyo a quienes sí fueron registrados para votar, vistiendo y ondeando banderas con los colores de Venezuela, mientras entonaban su himno nacional: “Gloria al Bravo Pueblo”.

Cientos de Venezolanos marchan en Brasil confiados en la victoria de Edmundo González

Cientos de venezolanos se dieron cita este domingo en diferentes ciudades de Brasil para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien aspira a ganar las presidenciales de ese país y acabar con “el régimen” de Nicolás Maduro y 25 años del chavismo en el poder.

El exdiplomático figura como el favorito en las encuestas para ocupar la jefatura de Estado en Venezuela, un país que bajo el comando de Maduro se ha hundido en una profunda crisis económica obligando a millones de venezolanos a buscar refugio y trabajo en otras naciones.

En Brasil los venezolanos salieron a las calles en 34 ciudades, entre las cuales las principales capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Bõa Vista, Curitiba y Florianápolis.

Las protestas más multitudinarias ocurrieron en São Paulo, donde se dieron cita frente a la estatua del héroe venezolano Francisco Miranda, en la icónica Avenida Paulista, cargados con las banderas del país y pancartas pidiendo por democracia y libertad.

Más que una protesta, parecía una gigantesca fiesta con música y alegría por doquier ante las posibilidades de triunfo de González.

“Volveremos a casa” y “Venezuela libre” eran las frases más destacadas en los carteles que llevaban los venezolanos, que además entonaron a coro el himno nacional y canciones de su tierra en medio de la emoción y la esperanza.

También hubo pancartas de apoyo a María Corina Machado, inhabilitada para competir por la presidencia de su país, pero que impulsa la candidatura González.

Decenas de venezolanos se concentran en Lisboa por un cambio político en su país

Decenas de venezolanos se concentraron este domingo en Lisboa para defender un cambio político en su país y denunciar que gran parte de ellos no consiguió ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

La concentración, convocada al final de la tarde y cuando las urnas ya habían cerrado en los consulados venezolanos en Portugal, se celebró en la plaza de Restauradores, donde se pudieron ver banderas del país americano y carteles en contra del actual presidente, Nicolás Maduro.

“El objetivo es mostrar a la sociedad portuguesa qué es lo que sucede en Venezuela”, explicó a EFE el impulsor de la iniciativa, Fernando de Oliveira, que vive en Portugal desde hace más de cuatro años y consideró que ahora tienen la “gran oportunidad de acabar con el chavismo”.

De Oliveira, que aseguró que su país es una “dictadura”, es uno de los venezolanos emigrados que no consiguió votar en los comicios que enfrentan a Maduro con el opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Defendió que el proceso electoral para los venezolanos que viven fuera del país está “viciado” y el Gobierno de Maduro “hizo todo lo posible” para que los emigrados no pudiesen inscribirse en el censo.

Los problemas para conseguir votar fueron una de las denuncias esgrimidas en la concentración en Lisboa. “A más de 4 millones de venezolanos nos impiden votar el 28J”, rezaba un cartel.

José Alfredo, que dejó Venezuela hace 17 años y se instaló en Portugal en 2023, es otro de los que no consiguió acudir a las urnas: “Llevar los papeles o cumplir con los requisitos para poder votar ha sido imposible”, señaló a EFE.

Quiere un cambio para que la juventud actual pueda vivir lo que su generación no pudo, dijo, y aseguró que siente apoyo entre los portugueses hacia la causa.