Venezolano enseña cómo aventurarte y comenzar a crear tu huerto casero

En los pasados años han sido más las personas que han comenzado a realizar proyectos en sus hogares, ya sea para entretenimiento y relajación como para generar nuevos ingresos. Una de estas modalidades ha sido el tener plantas en el hogar así como la creación de huertos caseros.

Al venezolano Rafael Irastorza esto le ha permitido no solo tener más control sobre los alimentos que consume y la importancia de valores nutricionales y menos pesticidas, sino que también le ha generado una nueva fuente de ingresos.

Irastorza y su esposa, Ana Karina Contreras, ya formaban parte de una empresa en la que se fomenta el uso de aceites esenciales y técnicas naturales para el bienestar de la salud y sus vidas. Esto lo incorporó cuando comenzó la creación de su huerto casero sembrando unas matas de tomate. Ahora ya lo ha expandido hasta tener zanahorias, cebolla, papa y otros. Y, más allá, ahora incluso realiza cursos en grupos pequeños para enseñarte cómo comenzar tu propio huerto en casa.

El también economista confesó que en sus inicios “yo no sabía nada, absolutamente nada. Lo que me empujó a tomar una decisión fueron aquellos días difíciles cuando estuvimos encerrados dos o tres semanas en la pandemia y quería tomar ventaja del espacio que tenía en el patio”, dijo.

El conectar con la naturaleza le dio una paz interior que lo llevó a hacer de este pasatiempo una forma de vida. Aprendió inicialmente haciendo uso del internet, comprando las tierras y las camas de sembrar en plataformas como Amazon. Ahora ya hasta crea su propio fertilizante y ha ampliado su conocimiento de propagación y sembradíos.

Irastorza recuerda cuando sembró sus primeras papas y logró sacar 18 libras de sweet potato. “La papa más grande pesó tres libras y media. Este tipo de cosas que tu lo puedes hacer también, te llena, te nutre el alma y son sumamente divertidas”, recalcó.

“Hoy las personas quieren tener su huerto en casa no solamente porque quieren comer orgánico, sino porque también ven que no hay alimentos, hay escasez, y también ven esto como una terapia”.

De hobby a estilo de vida

Irastorza comenzó su aventura en medio de la pandemia. “Ahora le enseño a personas a empezar su huerto en casa desde cómo empezar con una semillita, hasta cómo manejar las plagas o pestes de manera orgánica, cómo crear su propio abono, qué tierra utilizar, qué tanto regar, cuál es la exposición al sol. Todas estas cosas, no importa si vives en un apartamento en un townhouse o una casa con el patio, yo a ti te puedo enseñar cómo puedes tomar ventaja de esto”, dijo.

Entre las primeras recomendaciones que Irastorza brinda para aventurarte en el mundo de la horticultura como principiante, es identificar dónde vas a comenzar a sembrar, si se necesita mucha o poca luz y continuar escogiendo qué verduras cultivar y cuándo plantar qué.

Para quienes creen que no tienen buena mano para trabajar la tierra o plantas, Irastorza asegura que hay maneras de poder aprender.

Irastorza dice que si nunca has probado la comida fresca del jardín, te sorprenderás con los sabores dulces y jugosos y las texturas vibrantes. “No hay absolutamente nada como las verduras frescas, especialmente si las cultivas tú mismo”, dijo emocionado.

Antes de comenzar...

El sol y la sombra juegan un papel importante en la selección de cultivos, por lo que entre esto, el tipo de suelo y el espacio son esenciales.

Como principiante, dijo Irastorza, lo ideal es comenzar eligiendo vegetales fáciles que también sean productivos. En Florida, por ejemplo, donde el clima es extremadamente cálido y húmedo, las verduras que prefieren temperaturas más frías pueden tener problemas.

Antes de comenzar, Irastorza recomienda que las personas respiren profundo y dejen la ansiedad y el estrés a un lado. El proceso de sembrar tu propio huerto también requiere un poco de paciencia y lo que describió como trial and error (pruebas y errores).

El proceso, aunque puede parecer abrumador al principio, es sencillo, aseguró el experto, es muy gratificante. El proceso de crecer las plantas y verduras es bastante rápido, si se hace correctamente. “Es algo que demora aproximadamente cuatro meses. Tu colocas una semillita hoy y ya la planta va a estar de 10-12 pulgadas a las cuatro o cinco semanas. Tu le puedes ver el resultado, el fruto a los 120 días que son como 4-5 meses.

Irastorza confesó que en un momento pensó en rendirse cuando comenzó a ver las plagas como los hongos, la mosquita blanca y otras que acaban con las hojas y extraen los nutrientes de los vegetales. “La clave es trabajar con productos naturales, bajar la carga tóxica, uso muchas mezclas de agua con vinagre y aceites esenciales que tienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas”, recomendó.

Elige la ubicación correcta

Elegir una buena ubicación para su jardín es absolutamente clave. Una ubicación deficiente puede resultar en vegetales deficientes, dijo Irastorza .

El espacio no debe ser un limitante para lograr tener tu huerto. “Lo puedes hacer incluso en un apartamento”, dijo. En su caso, su huerto casero tiene apenas “100 pies cuadrados y en los últimos 12 meses he cosechado más de 200 libras de alimento. Yo pienso ahora expandirlo. Es un proyecto de vida que uno nunca se aburre. Ahorita tengo 20 variedades de plantas aquí en la casa. Es un mundo muy bonito, muy completo”.

Esto incluye el recordar que la mayoría de las verduras necesitan de 6 a 8 horas de luz solar directa al día. Además, asegurarse de que el espacio drene bien y no permanezca húmedo. “Si tienes un suelo mal drenado donde el agua se acumula, intenta plantar vegetales en una cama elevada o en una hilera elevada para mejorar el drenaje”.

Aunque sí se requiere un poco de humedad, un suelo húmedo significa raíces mojadas, que pueden convertirse en raíces podridas y una pérdida de tiempo y recursos.

El suelo es lo que alimenta tus plantas, por lo que Irastorza sugiere usar la tierra adecuada y los fertilizantes naturales que ayuden al crecimiento de sus sembradíos.

Empieza poco a poco

Tanto por experiencia personal, como lo que ve entre sus estudiantes, Irastorza dice que uno de los errores más comunes como principiantes es plantar muchas cosas demasiado pronto. “Comienza con algo pequeño y cultiva lo que sabes que vas a consumir o puedes regalar o vender si eso es lo que buscas lograr”.

Sin importar el tamaño de tu huerto, Irastorza recalca la importancia de hacerlo accesible para un mejor mantenimiento. “Tienes que asegurarte de que puedas alcanzar el centro de la hilera o la cama fácilmente sin pisar el suelo”, dijo.

Si quieres comenzar tu huerto en casa, Irastorza ofrece cursos tanto por zoom como en persona. En estos busca conocer cuáles son tus objetivos de jardinería, podrás hacer preguntas y mostrar el espacio que tienes para tu jardín. De ahí prosigue a guiarte para que tomes las medidas específicas que necesites para cultivar tu comida en casa.

También incluye una copia electrónica de la Guía para Comenzar y Mantener tu Huerto en Casa así como un pesticida orgánico para mantener alejados a todos esos insectos, hongos y bacterias.

Entre las verduras que aprenderás a sembrar están las zanahorias, tomates, cebollas, patatas, pimientos, remolacha, calabacín, romero y orégano así como girasoles, caléndula, geranio, zinnias entre otras. También recibirás plantas para comenzar tu jardín.

Algunos consejos:

Divide el área: Si tiene un área grande, divídela en secciones para que no sea tan abrumador. No tienes que sembrarlo todo a la vez.

Analiza los posibles problemas antes de comenzar: Abordar cualquier posible problema, como insectos, terreno, drenaje, topografía, nivelación, etc. antes de comenzar te ayudará a saber cómo proceder.

Elige los frutos adecuados: Lo más importante es escoger lo que a ti te gusta y deseas sembrar. Luego, de estos, cuáles son los que mejor se van a dar con el tipo de espacio, luz y terreno que tienes.

Disfruta el proceso: No importa lo que estés haciendo, Irastorza recomienda que lo hagas con ánimo y que disfrutes cada etapa. “Hasta lo que te salga mal, celébralo. De ahí vas a aprender lo que no debes hacer”.

Para más información puedes seguir su página en las redes sociales @gng.organic o visitar el enlace https://linktr.ee/gng.organic.