Un venezolano y dos dominicanos. Llegaron en cambios y hoy son pilares en la ofensiva de los Marlins

Si bien algunos agentes libres que han llegado a Miami en los últimos años no han pagado los dividendos esperados, un puñado de cambios inteligentes si han ayudado a los Marlins a mantenerse en la contienda por los playoffs.

La llegada de Sandy Alcántara (parte de un paquete en el intercambio con los Cardenales San Luis por Marcell Ozuna ) y de Jazz Chisholm Jr. (en el cambio por Zach Gallen con los Diamondbacks) han sido bien documentados.

Aquí un vistazo a otras tres transacciones y cómo se han convertido en grandes logros para la organización:

LUIS ARRÁEZ: Adquirido en enero por Pablo López y José Salas, el jugador de cuadro venezolano no solo cumplió sino que superó las expectativas al coquetear con un promedio de .400 en los primeros 67 partidos de la temporada.

Luego de la derrota del lunes 8-1 ante los Marineros su average es .391. Para poner en perspectiva lo que está haciendo Arráez, considere, como señaló Brian Kenny de MLB Network, que ningún pelotero ha terminado una temporada en .350 en la última década.

Su promedio de .326 y el OBP de .384 en 450 juegos en su carrera en las Mayores son mejores que los de Tony Gwynn en 450 partidos (.324, .375).

Varios jugadores han logrado rachas de .400 a lo largo de los años, pero nadie lo ha bateado en una campaña desde Ted Williams en 1941.

Gwynn fue el que más se acercó durante los últimos 30 años al compilar .394 en 1994, pero jugó solo 110 encuentros por la huelga que paralizó la temporada.

George Brett conectaba para .400 el 19 de septiembre de 1980, pero cerró en .390.

El miembro del Salón de la Fama y siete veces campeón de bateo de la Liga Americana, Rod Carew, quien tuvo average de .388 en 1977, dijo recientemente en Twitter que lo que Arráez “está haciendo, ya sea que termine la temporada por encima de .400 o no, es muy impresionante. La presión por batear jonrones y no preocuparse por los ponches es abrumadora. Está haciendo lo que mejor sabe hacer y a un nivel ELITE. Otros jugadores deberían tomar nota”.

Veo una película en Netflix y cuando me entra sueño me pongo a estudiar videos, ¿fórmula para batear .400?

López ha estado bien con los Mellizos y exhibe efectividad de 4.25 en 13 aperturas, pero el impacto de Arráez en la alineación de los Marlins protagoniza el sorprendente inicio del equipo que tiene marca de 37-30.

Mirando hacia atrás aún tenga en cuenta que el entonces presidente de operaciones de béisbol de los Marlins, Michael Hill, adquirió a López por el relevista David Phelps en 2017.

El jardinero Brayan Hernández fue considerado el mejor entre los cuatro prospectos adquiridos por los peces en ese acuerdo.

Hernández jugó por última vez en las Ligas Menores en 2019.

Phelps se retiró en enero después de una sólida carrera de 10 años.

Arráez debería ser un contendiente perenne por el título de bateo pues ya ganó uno en Minnesota el año pasado. El venezolano está bajo el control del equipo hasta 2025.

BRYAN DE LA CRUZ: Los Marlins han sido una organización que ha trabajado fuerte para desarrollar jardineros a través de su sistema de granjas en los últimos años. Sin embargo adquirieron a dos jóvenes buenos en intercambios: los dominicanos De la Cruz y Jesús Sánchez.

Yuli Gurriel me dijo una palabra que me voy a reservar, pero que me ayudó mucho a ser lo que soy ahora

De la Cruz bateaba bien para la filial Triple A de los Astros en 2021 (.272, 12 HR, 50 impulsadas y OBP de .324) cuando los Marlins lo adquirieron en la fecha límite de cambios por el relevista Yimi García.

Aunque algunos scouts lo proyectaron como un cuarto o quinto jardinero, De la Cruz ha demostrado ser más que eso.

Promedia . 290 (.343 de OBP) con ocho jonrones y 35 remolcadas en sus primeros 63 encuentros esta temporada. El entrenador de bateo Brant Brown lo ha ayudado a pulir su enfoque en el plato.

García tuvo problemas con los Astros. Fue despedido después de la campaña 2021 y tiene efectividad de 5.53 en el bullpen de Toronto este año. Ese intercambio fue una victoria abrumadora para Miami.

JESÚS SÁNCHEZ: Miami esencialmente convirtió a un jugador que está fuera del béisbol (Brian Schales) y un abridor convertido en relevista (Trevor Richards) en un jardinero (Sánchez), que tiene 33 cuadrangulares en sus primeros 214 juegos en las Mayores y ha mejorado más esta campaña (batea .270, con un OBP de .352 hasta el lunes).

Los peces cambiaron a Schales en 2019 a Minnesota por el relevista Nick Anderson, a quien los Mellizos no estaban interesados en poner en su lista de 40 hombres.

Rotación de los Marlins va tomando el camino esperado. Arráez y Soler arriba en votación para Juego de Estrellas

Schales nunca más volvió a jugar después de ese año y Anderson se convirtió en una revelación para Miami al ponchar a 69 en 43 entradas en esa temporada.

Con Tampa Bay buscando un lugar en los playoffs y ayuda para el bullpen, los Rays enviaron a Miami a Sánchez y al relevista Ryne Stanek por Anderson y Richards.

Anderson fue muy bueno para Tampa Bay antes de sufrir innumerables lesiones en el brazo y ahora lanza para los Bravos de Atlanta (3.20 de efectividad).

Richards tiene un promedio de limpias de 3.30 con los Azulejos de Toronto esta campaña.

Los Marlins liberaron a Stanek luego de 32 apariciones (6.03 de efectividad) y ahora lanza para los Astros de Houston (promedio de limpias de 4.57).

Pero el trato ha sido bueno para Miami: Sánchez disfruta de la mejor racha de su carrera, exhibe un OPS superior a .900, y le ha dado a Miami la esperanza de que puede ser un bate seguro contra los lanzadores derechos en el futuro.

Ha habido otros intercambios recientes que han dado resultados positivos: Starling Marte por Jesús Luzardo, entre otros.

Pelotero cubano repite a los Marlins que van a jugar en octubre. ¿Le están empezando a creer?

Pero los tres antes mencionados se destacan porque, en última instancia, Miami salió de dos jugadores que ahora están fuera del béisbol y de dos relevistas decentes y logró tener ahora a tres de sus cuatro mejores jugadores de posición esta temporada (Arráez, De La Cruz y Sánchez).

Jorge Soler, firmado como agente libre, ha sido el otro bateador en ese grupo.

DECISIÓN DE PÉREZ

La organización de los Marlins no decide si enviar al gran prospecto Eury Pérez a las Ligas Menores cuando Trevor Rogers esté listo de su rehabilitación en la próxima semana más o menos.

Hay opiniones encontradas internamente sobre ese tema, pero todos los funcionarios clave de Miami están de acuerdo en que Pérez no debería duplicar su carga de trabajo esta temporada.

El derecho dominicano lanzó 78 entradas en Ligas Menores como novato en 2021 y 77 la campaña pasada.

Ya tiene 60 innings en esta contienda: 31 para Pensacola y 29 para los Marlins.

En seis aperturas para cada equipo este año, exhibe efectividad más baja para los Marlins (2.17) que en Doble A (2.32).

El zurdo Rogers, quien ha estado fuera de acción desde el 20 de abril por una distensión en el bíceps, no lanzó en Jacksonville el sábado debido a un problema relacionado con su hombro derecho. Tuvo una resonancia magnética y será evaluado más a fondo.