FOTOS | Venecia sufre su mayor inundación en el último medio siglo

El fenómeno conocido como acqua alta en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó este 12 de noviembre los 187 centímetros, su mayor registro desde 1966, cuando llegó a los 198 y causó graves daños en la ciudad. De continuar las tormentas en esta zona del norte de Italia, el nivel del agua podría aumentar y complicar aún más la ya caótica situación.

Los colegios permanecen cerrados mientras el agua inunda casas, tiendas, palacios y museos. Su fuerza ha arrastrado también góndolas y otras lanchas que permanecían amarradas, además de hundir a varios vaporetti, los barcos que se utilizan como transporte público. Luca Zaia, presidente de la región del Véneto habla de “devastación apocalíptica” y el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha solicitado gobierno italiano declarar el estado de emergencia y ha reconocido que la basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como el resto de la ciudad y las islas.

El acqua alta suele inundar varias veces al año las zonas bajas de Venecia, especialmente la plaza de San Marcos, pero cuando el fenómeno viene acompañado de fuertes vientos, como ha sucedido esta vez, sus efectos se multiplican. En esta ocasión, el 80% de la ciudad se encuentra bajo el agua.

Más historias que te pueden interesar: