Anuncios

Venecia anunció cuánto cobrará la entrada para los turistas que vayan a pasar el día

Venecia busca reducir la cantidad de turistas diarios
Venecia busca reducir la cantidad de turistas diarios

VENECIA.- Las autoridades de la ciudad italiana de Venecia informaron que pondrán en marcha momentáneamente un sistema de entradas a partir de la próxima primavera boreal, lo que obligará a pagar cinco euros a quienes acudan a pasar el día en la histórica ciudad italiana, en un intento de frenar el aluvión de turistas.

El Consejo ejecutivo del Ayuntamiento apoyó el proyecto semanas después de que la Unesco recomendara añadir a Venecia en su lista de patrimonio mundial en peligro, en parte a causa del impacto del turismo de masas.

La ciudad italiana no busca obtener beneficios, pues la tasa solo servirá para cubrir los costes del sistema
La ciudad italiana no busca obtener beneficios, pues la tasa solo servirá para cubrir los costes del sistema

“Regular los flujos de turistas en algunos periodos es necesario pero esto no significa cerrar la ciudad”, afirmó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. “Venecia siempre estará abierta a todo el mundo”.

El proyecto, largamente debatido, todavía tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento en su conjunto. Quedan muchos detalles por concretar, como cuántos boletos se podrán reservar.

El Consejo ejecutivo aceptó probar el sistema por 30 días, probablemente durante las vacaciones y los fines de semana de la primavera y verano boreales de 2024.

Los habitantes, trabajadores no residentes, estudiantes y niños menores de 14 años quedarán exentos, así como los turistas que pernocten en la ciudad.

El objetivo es desalentar el turismo diario en determinados periodos, dada la fragilidad y la singularidad de la ciudad”, indicaron las autoridades locales en un comunicado.

La medida está destinada a reducir la cantidad de turistas que solo van a pasar el día a la ciudad
La medida está destinada a reducir la cantidad de turistas que solo van a pasar el día a la ciudad - Créditos: @Andrea Pattaro

Probablemente, los residentes de la región de Véneto, donde se sitúa Venecia, tampoco tengan que pagar aunque sí que deberán reservar la visita, explicaron.

Equilibrio

Con el nuevo sistema, Venecia será “pionera a nivel global”, destacó Simone Venturini, concejal en el área de Turismo.

Venturini recalcó que la ciudad no busca obtener beneficios, pues la tasa solo servirá para cubrir los costos del sistema, sino encontrar “un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y quienes visitan la ciudad”.

Los turistas que pernocten en la ciudad quedarán exentos
Los turistas que pernocten en la ciudad quedarán exentos

El 31 de julio, la Unesco advirtió que Venecia está en riesgo de sufrir daños “irreversibles” a causa del cambio climático y del turismo de masas.

La recomendación de incluir a la ciudad en su lista de patrimonio mundial en peligro será discutida en la reunión que el Comité de patrimonio mundial de la Unesco celebrará en Riad este mes.

Agencia AP