Lo que se avecina para el actor Gonzalo Peña si es detenido en España

·3  min de lectura
Gonzalo Peña (captura de pantalla: YouTube)
Gonzalo Peña (captura de pantalla: YouTube)

Este miércoles se hizo público que ya hay una orden de aprehensión en contra del actor Gonzalo Peña por el delito de violación por lo que se le está buscando para continuar con el proceso que determinará si es inocente o culpable.

Al respecto, Oscar Ramírez, uno de los abogados de Daniela Berriel, la actriz que hizo pública a principios de este mes su denuncia contra Gonzalo y Eduardo "N", relata qué viene para el caso, sobre todo porque señala que hay una alta probabilidad de que Gonzalo esté en España.

Ya detenido habrá que solicitar una orden de extradición para trasladarlo de forma legal al territorio mexicano.

"No hay que pasar por alto la situación de la protección jurídica que el Reino de España le da a sus ciudadanos. Si lo llegan a detener en España y México lo pide en extradición, a diferencia de muchos otros países el reino de España se constituye en su poder judicial como un tribunal que entra al fondo del asunto, es decir que ellos pedirían a México qué pruebas tiene, todo el contenido al 100% de la investigación, y ellos harían como un prejuicio rápido para controlar que efectivamente ese delito sí exista", explica Óscar Ramírez.

"Es una protección jurídica que únicamente tiene el Reino de España respecto a estas circunstancias, casi casi ellos deciden si lo vincularían o no a proceso en México y si hay probabilidad lo envían, si no, no".

LEER | Daniela Berriel y la denuncia de violación que Televisa no atendió durante un año

De acuerdo con lo dicho por Daniela la violación ocurrió hace un año cuando fue invitada por Gonzalo a Acapulco. Ahí se reunieron con amigos entre los que estaba Eduardo "N" quien la penetró sin su consentimiento mientras el actor Gonzalo Peña estaba en la misma habitación.

El pasado 14 de marzo se vinculó a proceso a Eduardo quien está en prisión preventiva y en cuatro o seis meses tendrán una próxima audiencia.

España no determinará si Gonzalo Peña es o no culpable

Gonzalo Peña (captura de pantalla: YouTube)
Gonzalo Peña (captura de pantalla: YouTube)

A Gonzalo lo están buscando y si resultara estar en Europa, el abogado reitera que el Reino de España les pediría las pruebas para permitir la extradición.

"Si España dice que no, a México no le va a interesar hasta que México culmine su proceso, por supuesto habrá que hacer una serie de recursos de carácter internacional a través de la Fiscalía General de la República para que se termine de determinar esas circunstancias. Sigue el trámite, no es que esté inocente, si del tribunal constitucional te dicen 'necesito que la víctima precise más las circunstancias' habrá que hacerlo pero eso no lo absuelve. Las leyes mexicanas están claras, el hecho lo cometió en México, es únicamente para su traslado lo que hace el tribunal español".

"En España tienen que analizar aparte del tiempo y forma, que haya pruebas suficientes para iniciar un procedimiento penal en su contra, eso es lo único, no si es inocente o culpable porque eso no lo va a determinar España, únicamente que el proceso pudiera llegar a continuar. Si no les parecen las pruebas tendríamos que ampliarlas".

La pena que Gonzalo podría alcanzar si resulta culpable es de 12 a 24 años de prisión, pero esta también dependerá de lo que suceda en el caso de Eduardo "N" ya que le darían una sentencia menor porque él no cometió la violación sino que la propició.

Con respecto al trabajo actual de los abogados de Daniela, en cuanto al caso de Eduardo, Óscar Ramírez explica que tienen que enfocarse en justificar cuál es el daño psicológico a largo plazo que podría tener ella por lo que están buscándole ayuda psicológica especializada.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El presunto violador de Daniela Berriel se ríe del video donde lo acusa

Giran orden de aprehensión contra Gonzalo Peña por caso de Daniela Berriel; desconocen si huyó

Todo lo que come la Reina en un día, según los chefs reales

EN VIDEO: Los duques de Sussex siempre han estado pendientes de la salud del príncipe Felipe