Anuncios

Vence plazo de transferencias en Europa, con reducción significativa de gasto en Inglaterra

Scott Wharton (derecha), del Blackburn, disputa una pelota con Paul Mullin, del Wrexham, en un duelo de la Copa de la FA, el lunes 29 de enero de 2024 (AP Foto/Dave Thompson)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El plazo de transferencias invernales en las ligas europeas se cerró el viernes. Y el gasto en la Liga Premier inglesa fue mucho más moderado que en los años anteriores.

Con base en las operaciones reportadas, los principales clubes de Inglaterra gastaron unos 120,55 millones de dólares en fichajes, sin incluir préstamos. Hace un año, tan sólo el Chelsea desembolsó 357 millones a la mitad de la campaña, como parte de un gasto sin precedente de 831 millones de dólares en la liga.

Nunca pareció que las cifras se acercarían a dichos niveles este año. Los préstamos dominaron el mercado.

Hubo un panorama similar en las otras ligas del continente. Pero fue en Inglaterra donde se notó más el cambio. Los clubes principales, como Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea se han resistido a la tentación de gastar.

Lo que no está claro es si la cautela exhibida durante el último mes es el comienzo de una nueva tendencia, a la luz de las reglas financieras de la Premier, o si la vieja normalidad se restablecerá al concluir la campaña.

En Francia, Lyon gastó 54,5 millones de dólares, mientras que París Saint-Germain erogó 43,5 millones, de acuerdo con distintos reportes. En España, el Barcelona se hizo del delantero brasileño Vitor Roque, de 18 años.

De vuelta a la Premier, Crystal Palace fue el club con mayor gasto tras hacerse del mediocampista Adam Wharton de Blackburn por unos 23 millones de dólares. El equipo londinense gastó así 31,6 millones en total.

Enseguida, algunas otras operaciones anunciadas el jueves:

INGLATERRA

Una amenaza de sanción severa por parte de la Liga Premier por gastos excesivos no impidió que el Nottingham Forest se mostrara activo una vez más en el periodo de transferencias.

Forest comenzó la jornada en que vencía el plazo para realizar transacciones firmando el préstamo de Rodrigo Ribeiro, atacante de 18 años que proviene el Sporting de Lisboa.

El acuerdo anunciado el jueves sería permanente al final de la campaña.

Y en el cierre de la jornada, el conjunto inglés se hizo de los servicios del arquero Matz Sels, del Estrasburgo. Según algunos reportes, la operación ascendió a 6,4 millones de dólares.

El miércoles, el club había obtenido ya al volante estadounidense Gio Reyna, también a préstamo, por el resto de la temporada.

Hubo algunas bajas en el Forest. El mediocampista Orel Mangala se marchó prestado a Lyon y el portero estadounidense Ethan Hovath se mudó a Cardiff de manera permanente.

Junto con Everton, Forest fue consignado el mes anterior ante una comisión independiente por infringir las regulaciones de la Liga Premier sobre rentabilidad y sustentabilidad. Los clubes admitieron que habían registrado pérdidas por encima del monto permitido durante las últimas tres campañas —un máximo de 105 millones de libras (133 millones de dólares.

Podrían ser castigados con una multa o con la pérdida de puntos.

ALEMANIA

Bayern Múnich incorporó al delantero español Bryan Zaragoza más pronto de lo previsto. Su llegada se pactó el jueves y no al final de la temporada, con el fin de dar al entrenador Thomas Tuchel opciones inmediatas en su equipo diezmado por las lesiones.

En diciembre, el conjunto bávaro accedió a contratar a Zaragoza, procedente del club español Granada, tras la campaña. Pero eso fue antes de las lesiones de los delanteros Serge Gnabry y Kingsley Coman.

Bayern informó que un acuerdo de préstamo se había suscrito ya, de modo que Zaragoza pudiera unirse de inmediato al campeón vigente de Alemania, antes de que un convenio permanente entre en vigencia.

“En el fútbol, uno siempre tiene que ser flexible, y por lo tanto hemos reaccionado a la situación actual”, dijo en un comunicado el director deportivo del Bayern, Christoph Freund.

Zaragoza, de 22 años, anotó seis goles en 21 partidos para el Granada en esta temporada de liga. En octubre cumplió con su única aparición a la fecha con la selección española.

También el jueves, Bayern confirmó el fichaje de Jonah Kusi-Asare, delantero sueco de 16 años, proveniente del AIK, donde debutó en agosto.

ITALIA

Fue otro día tranquilo para la mayoría de los clubes de la Serie A en el vencimiento del plazo. Sólo Roma y Fiorentina enriquecieron sus planteles el jueves.

Roma firmó a Tomasso Baldanzi, proveniente del Empoli, por unos 10 millones de euros (11 millones de dólares), más bonificaciones.

Baldanzi, quien cumplirá 21 años el mes próximo, fue parte de la selección italiana que quedó subcampeona en el Mundial sub20 del año pasado.

Asimismo, Roma envió al delantero de la selección Andrea Belotti a la Fiorentina, a préstamo por el resto de la temporada.

Ningún club adquirió a un jugador el jueves, aunque Juventus completó el fichaje del centrocampista argentino Carlos Alcaraz, quien militaba en el Southampton, la noche previa.

ESPAÑA

Barcelona, que sufre tanto en las finanzas como en la cancha, no hizo transacciones en enero, salvo el acuerdo por Roque. El club catalán se enfoca ahora en encontrar su próximo técnico, después de que Xavi Hernández informó que no continuaría más allá del verano.

Real Madrid se mostró satisfecho con lo que tiene, luego de acertar con Jude Bellingham en la pretemporada.

FRANCIA

Aunque París Saint-Germain aseguró que conservará a Kylian Mbappé al menos hasta el final de la campaña, el delantero estelar puede marcharse gratis en junio, a menos que firme un nuevo convenio.

PSG contrató a los brasileños Lucas Beraldo y Gabriel Moscardo. El último fue prestado a su club original Corinthians.

Lyon pactó algunos fichajes, incluidos los de Malick Fofana, Gift Orban, Nemanja Matic y Orel Mangala, a préstamo desde el Forest.