Velocidad y puntería, la receta del Heat para tumbar a LeBron y los Lakers en su propia casa

Velocidad y puntería fue la receta que le aplicó el Heat (20-14) a los linajudos Lakers (17-18) y se apuntó una impresionante victoria 110-96, en el Crypto.com Arena en Los Angeles.

Ocho jugadores del conjunto de Miami terminaron con dobles dígitos.

Los más productivos del Heat fueron Tyler Herro con 21 puntos, Jaime Jáquez Jr. con 16 y ocho asistencias, y Nikola Jovic y Bam Adebayo, con 15 unidades cada uno.

Jovic tomó ocho rebotes y Adebayo siete.

Le siguieron Duncan Robinson con 13 unidades y Kevin Love, Kyle Lowry y Josh Richarson con 10 puntos cada uno.

Por los Lakers destacaron Anthony Davis con 29 cartones y 17 rebotes, Austin Reaves con 24 y ocho asistencias, Max Christie con 14, Christian Wood 13 y LeBron James con 12.

Fue una mala noche para LeBron, quien no anotó ninguno de los seis tiros de tres puntos que intentó, aunque contribuyó con seis rebotes y nueve asistencias.

Para este partido el Heat empezó a sentir un poco el alivio de la recuperación de sus lesionados. Por lo menos abrió por segunda vez con una formación que ya había utilizado: Adebayo, Herro, Lowry, Jovic y Jáquez Jr.

Incluso, en el primer cuarto ingresó Richardson, quien se había perdido los cuatro partidos anteriores.

Por momentos, en ese primer cuarto, Miami realizó un basquetbol brillante, pero luego estuvo desacertado en los tiros y por eso su ventaja en ese periodo fue apenas de 25-18, cuando pudo haber sido muchísimo más amplia.

Los jugadores del Heat de Miami Jaime Jáquez Jr. (izq.) y Kevin Love (der.) bloquean un tiro de Jalen Hood-Schifino, de los Lakers, en el partido celebrado el 3 de enero de 2024 en Los Angeles.
Los jugadores del Heat de Miami Jaime Jáquez Jr. (izq.) y Kevin Love (der.) bloquean un tiro de Jalen Hood-Schifino, de los Lakers, en el partido celebrado el 3 de enero de 2024 en Los Angeles.

De todos modos, la velocidad y la marcación sofocante que ejerció el Heat le pasó la factura a los Lakers, que perdieron 10 veces el balón, 22 en todo el partido, y no tuvieron ninguna comodidad a la hora de disparar al aro.

La tendencia se mantuvo en el segundo cuarto, pese a que los Lakers hicieron algunos ajustes y siguieron a cierta distancia en el marcador.

La actuación del novato Jovic le dio otra dimensión a Miami porque respondió tanto en defensa como en ataque y además se dio el lujo de clavar un par de triples en el primer tiempo.

Otro de los jóvenes, Jáquez Jr., también mostró todo lo que ha venido luciendo esta temporada que lo convierten en uno de los candidatos para ganar el premio al Novato del Año de la NBA.

Los Lakers trataron de compensar con las acciones de LeBron y con la potencia en el aire de Davis.

El centro de los Lakers Anthony Davis controla la pelota ante la defensa del Heat de Miami, en el partido celebrado el 3 de enero de 2024 en Los Angeles.
El centro de los Lakers Anthony Davis controla la pelota ante la defensa del Heat de Miami, en el partido celebrado el 3 de enero de 2024 en Los Angeles.

Al final, el Heat se fue al descanso arriba 53-45 después de haber sacado en algún momento hasta 12 puntos de ventaja y forzado 15 pérdidas de balón del equipo de casa.

En el tercer parcial los Lakers encontraron la formula para superar la defensiva del Heat, gracias a que entraban por el centro de la pintura y aprovechaban la altura de Davis.

La buena suerte fue la mala puntería de los locales que hizo que Miami pudiera mantener su ventaja gracias a sus aciertos en los triples para terminar el cuarto adelante 72-67.

En el cuarto periodo, el Heat pudo resistir la tormenta de los Lakers que se acercaron peligrosamente pero fallaron clamorosamente en los triples. Anotaron apenas 4 en 30 intentos en el encuentro.

En cambio, los surfloridanos con Herro, Robinson y Jáquez Jr. golpeaban durísimo con sus aciertos desde la zona de tres puntos.

No jugaron por Miami Jimmy Butler (irritación en el pie derecho), Haywood Highsmith (protocolo de conmoción cerebral) y Caleb Martin (esguince de tobillo derecho).

El Heat cerrará su gira de cinco partidos por el Oeste contra los Suns, en Phoenix, Arizona, el viernes que viene.