Velan al oficial caído Andrés Mauricio Vásquez Lasso

Cientos de personas rindieron sus respetos al oficial de policía de Chicago asesinado, Andrés Mauricio Vásquez Lasso, el miércoles en su velorio.

La fila de dolientes, entre ellos docenas de oficiales de policía y otros socorristas uniformados de gala, salía de la funeraria Blake-Lamb Funeral Home de Oak Lawn durante gran parte del servicio, extendiéndose a lo largo de la acera del edificio. Dos oficiales a caballo montaron guardia en la puerta del lugar. Una bandera estadounidense ondeó sobre la solemne procesión, colgada de la escalera extendida de un camión del Departamento de Bomberos de Chicago.

Dentro de la funeraria, “podrías escuchar caer un alfiler”, mencionó el ex concejal Bob Fioretti. “Nunca había visto tal silencio y emoción entre lágrimas de tanta gente”.

Entre los asistentes estuvieron la alcaldesa Lori Lightfoot y el gobernador J.B. Pritzker. El concejal Matt O’Shea (D-19), dijo que fue “a mostrar su respeto por un héroe”.

El funeral de Vásquez Lasso tuvo lugar el jueves a las 10 am, en la capilla St. Rita of Cascia Shrine en el vecindario de Ashburn, antes del entierro privado. O’Shea pidió a los residentes de su distrito del suroeste de Chicago alinearse en las calles durante la procesión fúnebre de Vásquez Lasso.

“El oficial Lasso era exactamente lo que queremos en el Departamento de Policía de Chicago. Era muy joven, con una vida por delante y una hermosa esposa”, indicó O’Shea.

Afuera de la funeraria, el presidente de la Orden Fraternal de Policía de Chicago, John Catanzara Jr., repartió bandas de luto de la policía negras y azules. Vásquez Lasso, de 32 años, fue asesinado a tiros mientras respondía a un incidente de violencia doméstica, señaló Catanzara.

“Realmente destaca lo que hacen todos los días los oficiales de policía de Chicago y de todo el país”, agregó.

La familia enlutada, incluida la esposa del oficial, está “catatónica”, agregó Catanzara.

“Es un golpe para el que nadie está preparado, especialmente a esa edad”, añadió.

Para un grupo de miembros de la familia “estrella de oro” que han perdido a seres queridos asesinados en el cumplimiento del deber, asistir para apoyar a la familia de Vásquez Lasso es un deber sombrío. El funeral trasladó al oficial de policía de Dallas, Cullen Gordon, a cuando su padre, el oficial de policía de Chicago Michael Gordon, murió en un accidente automovilístico a manos de un conductor ebrio en 2004, dijo.

“No recuerdo mucho de mi papá”, comentó Gordon, quien vino de Texas para honrar a Vásquez Lasso y lloró mientras hablaba. “Pero recuerdo ese día”.

“Recuerdo haber recibido la notificación de muerte”, relató Gordon, quien tenía 5 años cuando murió su padre. “Recuerdo el velatorio. Recuerdo el funeral. Recuerdo todo después. Y recuerdo a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Chicago asegurándose de que mi papá nunca fuera olvidado”.

jsheridan@chicagotribune.com

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA