“No es un hecho casual”. Fuerte rechazo a la vandalización de las baldosas por la memoria en el colegio Pellegrini firmadas por “Milei 2023″

Esta tarde, la comunidad educativa de la Escuela Carlos Pellegrini realizó un acto para recordar a los desaparecidos y rechazar la acción vandálica por la que se taparon los nombres de los desaparecidos en las baldosas de la memoria
Esta tarde, la comunidad educativa de la Escuela Carlos Pellegrini realizó un acto para recordar a los desaparecidos y rechazar la acción vandálica por la que se taparon los nombres de los desaparecidos en las baldosas de la memoria - Créditos: @Hernán Zenteno

Esta mañana, cuando los primeros estudiantes llegaron a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini —ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear 1851 y dependiente de la Universidad de Buenos Aires—, se encontraron con una lamentable sorpresa: durante la noche vandalizaron las baldosas por la memoria que se encuentran en la puerta de la institución. Los nombres de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar fueron tapados con garabatos realizados con aerosol color negro y, debajo, escribieron “terroristas asesinos”, “Milei 2023″ y “No fueron 30.000″, en referencia al numero de personas desaparecidas.

Desde el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que la misma escena se vivió esta mañana en el Colegio N° 6 Manuel Belgrano, ubicado en Ecuador 1158, y que unas semanas antes, en la Escuela de Educación Media N°7 “María Claudia Falcone”, en Malabia 2164, también había sucedió un hecho similar. Los alumnos del Manuel Belgrano llegaron por la mañana y se encontraron con el mismo vandalismo: la placa con los nombres garabateados con la misma pintura y las leyendas “terrorista montonera” y “no fueron 30.000″.

Tragedia en un viaje de egresados. Una adolescente murió al caer desde la ventana de la habitación donde se alojaba

“No sabemos quién está detrás y repudiamos tajantemente el hecho”, dijeron desde la cartera que conduce Soledad Acuña.

Consultado por LA NACION sobre su participación en los hechos de vandalismo, el precandidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei, no habló puntualmente sobre el hecho, aunque desde el partido respondieron que “el espacio no puede hacerse cargo de lo que hagan marginales”.

Lo mismo sucedió en la Escuela Falcone
Lo mismo sucedió en la Escuela Falcone

“Con profundo dolor, repudiamos enérgicamente el atentado a la placa recordatoria a víctimas del Terrorismo de Estado pertenecientes a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Consideramos inadmisible y condenable un acto que atenta contra la Memoria y la vigencia de los Derechos Humanos, en especial cuando se cumplen 40 años de la recuperación de nuestra Democracia. En tal sentido, convocamos a sostener la defensa del Estado de Derecho y la vigencia plena de la Democracia, con la profunda convicción de que este compromiso es el camino que debemos sostener como Sociedad”, dijeron las autoridades de la escuela.

Por su parte, desde el Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECaP), escribieron en su cuenta de Instagram: “Hoy nos encontramos con un grafiti en la puerta de nuestro colegio en las placas de nuestrxs compañerxs desaparecidos. Como CECaP repudiamos fuertemente este atentado contra la democracia. Frente al contexto de año electoral exigimos una memoria activa. Construyamos memoria, verdad y justicia entre todxs, como CECaP, comunidad educativa y juventud. Que nadie juegue con nuestra democracia, cuidemos y reivindiquémosla”.

A partir del hecho, tanto el centro de estudiantes como las autoridades de la escuela convocaron a un acto para las 14 en la puerta del colegio en el que la comunidad educativa limpiará las pintadas y reflexionará sobre lo sucedido. Además, el equipo de conducción del colegio informó que ya realizaron la denuncia judicial.

Baldosas por la Memoria constituye un homenaje a los detenidos, desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la dictadura. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso, al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados. La iniciativa surgió en 2005 desde el colectivo “Barrios x Memoria y Justicia”.

Esta mañana aparecieron vandalizadas las baldosas de la memoria en la puerta de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires
Esta mañana aparecieron vandalizadas las baldosas de la memoria en la puerta de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires

Desde distintas organizaciones, como Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron los hechos de vandalismo.

“Al odio le decimos ‘Nunca más’”

El acto comenzó cerca de las 14.30, tras media hora de cánticos en la puerta de la escuela. “No seas facho, no seas gil, les compañeres siempre fueron 30.000″ y “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” fueron las estrofas que, acompañadas por un bombo y redoblante, más se escucharon durante la previa de la ceremonia, que duró más de una hora sobre la calle Marcelo T. de Alvear, entre Callao y Riobamba, por lo que permaneció cerrada al tránsito.

La rectora del colegio, Ana Barral, dio inicio a la ceremonia con las siguientes palabras: “Cuando llegué a la escuela esta mañana y vi esta expresión de odio, que niega todo aquello por lo que tanto hemos luchado, sentí la necesidad de reflexionar en comunidad. El domingo votamos y no es casual este hecho. La democracia se defiende con acciones como este acto. A cada acto de odio respondemos con un acto comunitario de amor. Al odio le decimos Nunca más”.

A continuación, hablaron representantes del centro de estudiantes del Pellegrini y de la Escuela Falcone. Alumnos, padres, docentes y allegados a la comunidad escucharon las palabras en un silencio, sólo era interrumpido para gritar “presente” ante la mención del nombre de algún desaparecido durante la dictadura.

Creíamos que había discusiones que estaban saldadas, pero este acto violento muestra que no. Hay una derecha en avanzada y estamos acá para decir que para nosotros no son solo nombres”, planteó Malena Strauchler, presidenta del centro de estudiantes.

Acto en rechazo de las pintadas sobre llas baldosas de la memoria  que recuerdan a desaparecidos en la puerta del Carlos Pellegrini.
Acto en rechazo de las pintadas sobre llas baldosas de la memoria que recuerdan a desaparecidos en la puerta del Carlos Pellegrini. - Créditos: @Hernán Zenteno

Por último, tras varios oradores más y un gran aplauso de los estudiantes, la legisladora porteña Ofelia Fernandez (Frente de Todos) y exalumna y exdirigente estudiantil de esa escuela dependiente de la UBA, tomó el micrófono y sostuvo: “Es horrible volver al colegio por esta razón, yo me fui poniendo la placa y hoy vuelvo en este contexto. Gracias por cuidar estas baldosas y seguir la lucha. Somos la generación que vio a Videla morir en la cárcel”.

El acto finalizó con la lectura de los nombres de los desaparecidos que figuran en las baldosas vandalizadas y la limpieza de las inscricpiones ofensivas que los tapaban.

María Paz Jauregui, alumna de primer año, dijo a LA NACIÓN que, según ella, los responsables del vandalismo son “militantes de Milei externos al colegio”. Por su parte, Lelia Lanciloti, madre de un estudiante del colegio, dijo que esta mañana, al enterarse de la noticia sintió “dolor”. “No podemos creer que a 40 años de recuperada la democracia, estemos cantando ‘el que no salta es represor’. Me retrotrajo al 83″, contó.