Vecinos se sorprenden al ver policías y soldados en su comunidad

TOLUCA, Méx., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Los vecinos de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, están sorprendidos ante la presencia de la policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues pese a la inseguridad que priva en esta delegación, no hay presencia de las autoridades. Extorsiones, asaltos a transeúntes, robo de vehículo y especialmente el hallazgo de cuerpos sin vida, es una constante que según los vecinos ha recrudecido es de año.

Inciertos sobre lo que está pasando desde ayer, pues notaron la presencia de patrullas, y el despliegue policiaco, en al menos dos inmuebles de las calles Melchor Ocampo y Manuel Hinojosa, algunos entrevistados señalaron que la violencia ha escalado, comenzó junto con  la llegada de personas  que no pertenecen a la comunidad otomí, que rentan casas o compran predios ejidales para construir vivienda.

En esta comunidad, la mayoría de la población es pobre, no cuentan con energía eléctrica, circulan en bicicleta hacia la zona industrial, dónde la mayoría labora o son albañiles y amas de casa. Los adultos hablan un poco de español, casi todos tienen como lengua materna el otomí, y los niños difícilmente concluyen la primaria, pues deben comenzar a trabajar desde muy pequeños para ayudar en casa.

La personas aledañas a los inmuebles cateados, coinciden en que sobre todo, llegan a la comunidad  hombres de entre 25 y 30 años, aunque nadie afirma si los han visto sospechosos o con actividades fuera de lo común. "No hemos escuchado mucho ruido, solo hemos visto movimiento, gente que entra a veces y más inseguridad, porque hay asaltos a las viviendas, venta de drogas, robo a transeúntes y casi todos armados", aseguró María, una vecina de la zona.

En Toluca, solo  durante el mes de septiembre fueron 10 personas ejecutadas, el 25 de septiembre un emplayado en calle Tejalpa colonia Guadalupe Totoltepec, el jueves 29 de septiembre dos emplayados en las calles Moctezuma y Carlos León en Santiago Tlacotepec, el dos de septiembre emplayados en San Mateo Otzacatipan, el 3 de septiembre en una balacera fue asesinado uno en la Crespa y una lesionada, el miércoles siete septiembre cuatro, por relatar algunos casos.