Vecinos protestan por daños a causa de obras del colector Solidaridad

CHALCO, Méx., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la calle oriente 34, perteneciente a la colonia Unión de Guadalupe, en Chalco, bloquearon durante varias horas el cruce de la avenida Solidaridad y avenida López Mateos por los daños y afectaciones causadas por la construcción del colector Solidaridad, una obra que inició el gobierno del Estado de México en el 2022, con lo que se busca evitar las inundaciones.

Ese proyecto forma parte de las acciones complementarias del Trolebús Santa Martha-Chalco, pues las unidades eléctricas circularán por esa zona que todos los años se anega de aguas pluviales combinadas con residuales que no pueden ser desalojadas por la insuficiente infraestructura que existe en el límite de Chalco con Valle de Chalco.

De acuerdo con los manifestantes, los trabajos subterráneos han cimbrado decenas de viviendas y al menos 24 presentan daños mayores, que van desde hundimientos, fisuras, separación de muros, grietas y hasta bardas vencidas que han tenido que ser apuntaladas con barras de concreto por trabajadores de la obra para evitar su colapso.

Algunos de los vecinos tienen más de 50 años de vivir en esa área de Chalco, por lo que la mayoría son personas de la tercera edad que observan cómo poco a poco el patrimonio que han forjado toda su vida se pierde.

Otros propietarios de negocios denunciaron que por los trabajos algunos han cerrado debido a las molestias que han causado las obras del colector. Uno de esos es el de don Ignacio, quien durante varias décadas se dedicó a la venta de birria y tuvo que bajar las cortinas hace unos meses.

"Tuve que cerrar mi negocio porque justo enfrente se está construyendo una lumbrera, ahora subsisto de la venta de refacciones que apenas y me alcanza para subsistir", contó.

Al sitio de la protesta se presentó personal de la Dirección de Gobierno de Chalco y acordó con los inconformes que se realizará una reunión con representantes de la empresa que construye el colector, funcionarios de la Comisión de Aguas del Estado de México y de la Secretaría del Agua para escuchar las demandas de los ciudadanos.

De acuerdo con el gobierno local, el colector Solidaridad registra un 40% de avance en su primera etapa y hasta el momento no se tiene fecha para que se concluya.

El colector debió concluirse en julio del año pasado, según el exgobernador Alfredo del Mazo, pero eso no ocurrió y agravó la situación en la zona porque en la pasada temporada de lluvias se inundaron las viviendas que se encuentran en esa parte del Estado de México.

El proyecto hidráulico inició en noviembre del 2022, al que se destinaron más de 115 millones de pesos.

Cuando empezaron las obras, funcionarios estatales y municipales anunciaron que las obras tendrían una duración aproximada de seis meses y beneficiaría a más de 150 mil personas, en 22 comunidades del municipio de Chalco y otras 450 mil de Valle de Chalco, Ixtapaluca y otros municipios de la región de los Volcanes.

Tiene una longitud de un kilómetro y podrá desalojar 7 metros cúbicos por segundo, por lo que será el colector más grande construido en el Estado de México. Hay otros proyectos similares, pero los ha realizado el gobierno federal. El colector Solidaridad tendrá una profundidad de 8 a 11 metros, con tubería de 2.44 metros de diámetro.