Vecinos piden ser incluidos en la remodelación de la Plaza Giordano Bruno: “Necesitamos información completa”

FOTOS: Sharenii Guzmán
FOTOS: Sharenii Guzmán

En medio de la pugna entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la Plaza Giordano Bruno, vecinos de la colonia Juárez expresaron su rechazo a la forma en la que se anunció y se proyecta la remodelación de este espacio público. 

Además, durante la jornada de este jueves, personas migrantes provenientes de Haití continuaron llegando a la plaza. En entrevistas, señalaron que este mismo jueves arribaron a la ciudad buscando regularizar su estancia para atravesar el país o conseguir un permiso para trabajar. 

El pasado 10 de abril, la alcaldía colocó unas vallas en la parte norte de la plaza, para supuestamente iniciar su remodelación. En respuesta, el gobierno capitalino las retiró, con el argumento de que la demarcación no tiene facultades para intervenir el lugar, debido a que es patrimonio cultural de la capital.

El miércoles 12 de abril, el mismo día en el que fueron retiradas las vallas, la alcaldesa Sandra Cuevas acudió a la plaza y advirtió a Claudia Sheinbaum que la remodelación seguirá en pie. Aseguró que el proyecto no es para evitar que se instalen personas migrantes, sino que responde a peticiones vecinales.

Sin embargo, vecinos de la zona se reunieron en la plaza para expresar su inconformidad: afirmaron que no fueron consultados para el proyecto y pidieron ser tomados en cuenta.

Enedina Medina, integrante de una de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), dijo que no se oponen a ninguna obra que beneficie a los vecinos, pero requieren información y una consulta. Destacó que lo que solicitan es que las autoridades de la alcaldía les presenten un proyecto basado en el conocimiento de expertos como arquitectos o historiadores.

La representante vecinal pidió también que se hagan estudios al subsuelo, debido a que es una zona sísmica, así como asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Los vecinos no nos oponemos a nada que sea en beneficio de nosotros. Lo que necesitamos es información completa y verídica, comprobable, y una consulta a la ciudadanía. Nos pareció bastante mal que quisieran tapiar la Plaza Giordano Bruno, porque es el único lugar que tenemos para asambleas vecinales, para reuniones y para la convivencia de mucha gente”, agregó Medina. 

Priscila, vecina de la colonia Juárez desde hace 40 años, reiteró que le preocupa la situación de la plaza. Afirmó que no está en contra de la remodelación ni de que se usen recursos públicos para tal fin, pero la alcaldía no les presentó el proyecto.

“No se nos han presentado ideas tangibles ni prácticas. Además, existen muchos problemas en la colonia que deben de ser arreglados y solventados con los recursos que se van a utilizar en la plaza. No es que no lo necesite, pero es que hay cosas más apremiantes en cuanto a basura, seguridad, cosas primordiales para lograr una sana convivencia”, dijo. 

En ese sentido, Elisa Canales, otra vecina, coincidió en que hay problemas más importantes. “Me parece totalmente incorrecto que no se realice una consulta para resolver este tipo de obras”, expuso. 

Canales también rechazó que en la plaza se le coloquen vallas porque es un espacio público. 

El vecino Vicente Salazar pidió que se realice un proyecto para la plaza donde se involucren autoridades, vecinos y comerciantes. “Que nos consulten y participemos todos”, dijo.

Lee: “Queremos trabajar”: cientos de migrantes se instalan alrededor de la Comar, en la colonia Juárez

Alcaldía, sin facultades para remodelar: CDMX

El secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, dijo en un video en redes sociales, que la plaza es patrimonio cultural de la capital y de la nación, por lo que solo puede ser intervenida con autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Por eso es que no puede una alcaldía hacer obras de manera arbitraria o por decisión discrecional. Tienen que darse estas autorizaciones y es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México cuidar este patrimonio, en virtud de ellos el día de ayer (miércoles) desmontaron los tapiales y las bardas que montó la alcaldía Cuauhtémoc sin la autorización correspondiente”, argumentó el funcionario. 

Luego del retiro de las vallas, cuyo material fue dejado a un lado de la plaza, y de que la alcaldesa aseguró que las obras de remodelación continuarán, este jueves se colocaron dos mantas que dicen: “Disculpen las molestias. Estamos rehabilitando la Plaza Giordano Bruno”. 

Plaza Gioardano Bruno
Plaza Gioardano Bruno

Llegan más personas migrantes

Después de las 11:00 horas de este jueves, llegó un grupo de personas migrantes provenientes de Haití. Tras acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que está ubicada en la calle de Versalles en la misma colonia Juárez, se dirigieron a la plaza. 

Luego de un rato, llegó una camioneta de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) para invitarlas al albergue instalado por el gobierno capitalino en la alcaldía Tláhuac. Solo accedieron a irse seis personas. 

En tanto, la Sibiso informó en un comunicado que la dependencia mantiene asesorías a las personas que se han acercado a la plaza, con información y traslado al albergue. “Hasta el momento no hay personas migrantes pernoctando en la plaza”, aseguró la dependencia.