Vecinos impulsan la creación de una reserva natural y municipal en Tigre

·2  min de lectura
Este sábado, los vecinos convocan a una jornada de limpieza, plantaciones y visita guiada en la reserva
Ayelén Gómez

En un predio de casi 21 hectáreas que actualmente pertenece a la Armada Argentina, un grupo de vecinos del municipio bonaerense Tigre propone la creación de una reserva natural municipal. Su plan de manejo surgió de un grupo de profesionales ambientalistas —licenciados y técnicos en gestión ambiental— interesados en que los tigrenses puedan “preservar un área natural de fácil acceso para los vecinos con fines de educación ambiental, recreativos y de protección de la flora autóctona y fauna del área”.

El predio propuesto por los ambientalistas para ubicar la reserva está ubicado en la costa del Canal Aliviador, cerca de su desembocadura en el Río Luján (frente a Marinas Golf), en el sector continental de Tigre, lo que garantizaría el fácil acceso de los vecinos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El delta e islas del Paraná es una de las áreas naturales más grandes e importantes cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Corresponde al municipio de Tigre la primera sección de islas, sector en el que actualmente no existen áreas naturales protegidas públicas”, así justifica el proyecto de ley la necesidad de la creación de esta reserva.

Pero para que sea posible la creación de la Reserva y dado que este terreno es propiedad de la Armada Argentina, primero sería necesario que el Municipio de Tigre gestione ante la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) su cesión para crear una Reserva Natural Municipal. De caso testigo está la Reserva Natural Municipal de Morón.

También existe legislación y numerosos casos a nivel nacional de Reservas Naturales de Defensa y hoy hay un proyecto de ley nacional con dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados esperando pasar a recinto para intentar lograr la media sanción.

“El martes 27 de julio se trata en Consejo Deliberante, donde vamos a hacer convocatoria para los que quieran acompañarnos. Necesitamos que firmen mínimo 14 concejales la ordenanza para que vaya al AABE directamente”, destacó Ayelén Gómez, corepresentante del proyecto de la reserva junto con Roberto Goldschmidt.

Vecinos impulsan la creación de una reserva natural municipal en Tigre
Ayelén Gómez


Vecinos impulsan la creación de una reserva natural municipal en Tigre (Ayelén Gómez/)

De crearse, la intención es que la reserva funcione como un lugar destinado a la educación ambiental, visitas de escuelas y del turismo. Además de la propuesta de creación de la reserva y su ubicación, los especialistas realizaron un plan de manejo del área natural, con fundamentos técnicos, zonificaciones, programas y subprogramas de gestión.

Pasado mañana, sábado 24 de julio, los vecinos convocan a una jornada de limpieza, plantaciones y visita guiada en la reserva.

Para más información:

Facebook: ReservaNaturalTigre

Instagram: Reserva_natural_municipaltigre

E-mail: proyectoreservatigre@gmail.com

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.