Vecinos de Ecatepec bloquean la Vía Morelos

ECATEPEC, Méx., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Decenas de vecinos de varias colonias de Ecatepec bloquean Vía Morelos, en el entronque con la avenida Morelos, en San Cristóbal Centro, para protestar porque no tienen agua desde hace varios días.

El cierre a la circulación vehicular ocasiona problemas a los conductores que transitan por esa zona para llegar a su fuente laboral, escuela o a alguna cita médica.

También, el servicio de la Línea 4 del Mexibús, que corre de Indios Verdes a Tecámac, está afectado, por lo que los usuarios han tenido que buscar otras alternativas de traslado.

Los inconformes procedentes de Fuentes de Ecatepec, Hogares Mexicanos y Casas Coloniales, entre otras comunidades, se apostaron en una de las vialidades más transitadas del municipio más poblado del Estado de México para exigir a las autoridades locales que restablezcan el suministro de agua, pues desde hace varias semanas no tienen líquido en sus redes domésticas.

Los residentes tienen que comprar el agua a conductores de pipas particulares, que muchos de ellos la extraen de manera ilegal de las redes hidráulicas para después comercializar en las colonias donde hay escasez.

Los habitantes se quejan de que el agua que distribuye el gobierno municipal no alcanza para dotar a todas las familias que enfrentan la falta del servicio normal, por lo que tienen que recurrir a las organizaciones sociales que ofrecen el líquido muy caro, pero lo tienen que comprar para cubrir sus necesidades básicas.

El ayuntamiento dio a conocer la semana pasada que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía a tres pozos debido a un adeudo de 67 millones de pesos que data del 2013.

La empresa productiva del Estado puso como condición al gobierno municipal el pago del adeudo histórico para conectar los nuevos pozos perforados por el actual gobierno a la red eléctrica.

Esta situación, afecta a más de 100 mil vecinos que viven en las colonias aledañas a los pozos Emiliano Zapata, ubicado en la quinta zona, el pozo 357 de la colonias Villas de Ecatepec y el pozo Cuchilla de la zona centro, los cuales permanecen parados por falta de energía eléctrica.

La postura de la CFE en contra del gobierno de Ecatepec se debe de los amparos obtenidos por el gobierno municipal en 2020 para evitar el corte de energía a los pozos que ya se encuentran en operación, explicó el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

El gobierno de Ecatepec solicitó en tiempo y forma el contrato correspondiente a los nuevos pozos, con el compromiso de pagar puntualmente el consumo de energía cada mes como cualquier usuario, pero la CFE pide el pago inmediato de 67 millones de pesos de un convenio firmado en 2013 por la administración que encabezaba en ese momento el exalcalde priista, Pablo Bedolla López.