Vecinos del Distrito de Island del condado de Kings expresan su preocupación por las inundaciones y buscan respuestas

Los vecinos del Distrito de Island, en el noroeste del condado de Kings, abarrotaron la cafetería de Island School el miércoles por la noche para expresar su preocupación por las inundaciones en su comunidad rural de agricultores junto al río Kings.

El condado ha estimado en $1,000 millones los daños por las inundaciones cuando la nieve derretida desborde el río Kings y otras vías fluviales en los próximos meses.

“Entiendo la preocupación, la dinámica que todos ustedes están pensando y atravesando”, dijo David Merritt, gerente general del Distrito de Conservación del Río Kings, que ha vivido en el condado durante más de 30 años.

Va a ser un año difícil para el distrito de conservación, mientras los funcionarios tratan de mitigar los efectos del deshielo.

Según los pronósticos, entre abril y julio descenderán 3.2 millones de acres-pies en la cuenca, dijo Merritt.

El pronóstico es mayor que el de 1969, dijo Merritt, lo que lo convierte en un “año difícil. Pero nuestro objetivo es mantenerlo dentro de los cauces”.

Roger Channel, vecino del Distrito de Island, expresó su preocupación por la forma en que el distrito de conservación está planeando mover un millón de acres-pies de agua en unos 30 días en junio, cuando la inundación actual está moviendo unos 22,000 acres-pies al día (un total de 660,000 acres-pies en 30 días), lo que supone unos 400,000 acres menos de la proyección de junio.

Channel dijo que él y otros han estado ocupados calculando matemáticamente desde el 23 de marzo con la esperanza de escuchar cuáles son los planes, cómo va a ser el desvío de agua, si el agua puede ser desviada a diferentes ríos y si no, qué deben esperar los habitantes.

Los vecinos del Distrito de Island, en el noroeste del condado de Kings, se preparan para posibles inundaciones en su comunidad rural de agricultores junto al río Kings.
Los vecinos del Distrito de Island, en el noroeste del condado de Kings, se preparan para posibles inundaciones en su comunidad rural de agricultores junto al río Kings.

Otros querían una respuesta a las preguntas, ¿tienen que estar preparados? ¿No deberían prepararse? ¿Tienen que planificar su traslado? ¿Cuál sería la mejor manera de que esta comunidad se preparara realmente y se sintiera segura?

Preguntas que están causando mucha preocupación en mucha gente pero sin respuestas claras aparte de “por favor, prepárense”.

Aunque su objetivo es mantener el agua de la crecida en el río y proteger a todos los asistentes, Merritt dijo que no puede garantizar eso, y calificó al río King de “río muy dinámico”, donde basta un castor o un árbol o algo para que haya un problema.

Cuando se trata de situaciones de impacto como la de este año, Merritt dijo que el distrito de conservación está escribiendo modelos de forma rutinaria en cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos junto con la Asociación de Aguas del Río Kings sobre los posibles peores escenarios.

En este caso, Merritt explicó a los asistentes que el peor escenario sería la llegada de 4,000 pies cúbicos por segundo (cfs) a través de Clarks Forks al desbordarse el río.

“”Eso es en el extremo muy alto”, dijo Merritt, y añadió que en el peor de los casos, hacia el norte, pudieran llegar 6,000 cfs.

“De nuevo, estamos intentando sacar toda el agua posible de ese embalse para aliviar este tipo de problemas”, dijo Merritt.

Buscando alternativas para evitar inundaciones

Una cosa que ocurrió desde 2014, dijo Merritt, es la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA) que ha creado muchas instalaciones de recarga.

Dijo que no solo el distrito de conservación está tratando de trasladar tanta agua como puedan del río Kings a ese tipo de instalaciones, sino también está buscando áreas para estacionar el agua para aliviar parte del problema.

Como ejemplo, Merrit dijo que una de esas áreas para estacionar el agua son las cuencas cerca del cruce del tren de alta velocidad en la Highway 43 en la parte superior del río, y la gente va a empezar a verlas llenándose de agua. El proyecto comenzó el 7 de abril para llenar los estanques noreste y noroeste.

De acuerdo con Merritt, el distrito de conservación ha estado hablando con la Estación Aérea Naval Lemoore para potencialmente hacer fluir el agua de regreso a través del drenaje de la Marina con la posibilidad de inundar 20,000 acres, pero eso aún está en proceso.

“Estamos buscando todas las oportunidades que podemos para sacar el agua de este río”, dijo Merritt.

Merritt dijo que el distrito de conservación está monitoreando y abordando los problemas a medida que surgen en las 140 millas de diques que protegen la región del río Kings.

La asamblea fue organizada por la Island Property Protection Association (IPPA) –una asociación voluntaria de vecinos para la protección de la vida y la propiedad de la comunidad del distrito de Island– con el supervisor del condado Doug Verboon, que representa a la zona.

Tony Oliveira, miembro de la Island Property Protection Association –una asociación voluntaria de vecinos para la protección de la vida y la propiedad de la comunidad del distrito de Island– recordó a los presentes que debían seguir vigilando los niveles de agua "con la esperanza de que podamos mantenernos al frente en esta carrera".
Tony Oliveira, miembro de la Island Property Protection Association –una asociación voluntaria de vecinos para la protección de la vida y la propiedad de la comunidad del distrito de Island– recordó a los presentes que debían seguir vigilando los niveles de agua "con la esperanza de que podamos mantenernos al frente en esta carrera".

“Confiamos en las dependencias, pero también confiamos los unos en los otros”, declaró Tony Oliveira, miembro de la IPPA.

Oliveira, que estuvo presente cuando se produjeron inundaciones en la zona en 1969 y 1983, recordó a los presentes que debían seguir vigilando los niveles de agua “con la esperanza de que podamos mantenernos al frente en esta carrera”.

“Se va a poner difícil, pero lo último que necesitamos es perder el dique por un agujero de topo o de ardilla”, dijo Oliveira.

La IPPA es una organización sin ánimo de lucro que es activada por la comunidad cuando se ha producido o puede producirse una crisis natural, y se llama a los vecinos para que apoyen a quienes necesiten ayuda.

Merritt recordó a los residentes que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos es el encargado de dirigir a dónde va la crecida de Pine Flat: al canal norte, que tiene una capacidad de 4,750 cfs, o al canal sur, con una capacidad de 3,200 cfs.

Merritt explicó que el canal norte lleva funcionando a pleno rendimiento desde principios de marzo. El objetivo es que el canal sur tenga una capacidad de 2,500 cfs y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército aumente su capacidad.

El canal sur del río Kings está funcionando mucho mejor con los cambios en los flujos de este año en comparación con el incidente de ruptura de 2017 a solo 1,300 cfs, dijo Merritt.

El canal sur del río Kings está funcionando mucho mejor con los cambios en los caudales de este año en comparación con el incidente de ruptura de 2017 a solo 1,300 pies cúbicos por segudo (cfs). Existe el objetivo de que el canal sur esté a 2,500 cfs con aumentos adicionales de capacidad en el canal sur por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Fotografiado el miércoles 12 de abril de 2023 en el Distrito de Island.

El embalse se ha reducido al 59% de su capacidad y el objetivo del distrito de conservación es tratar de cavar profundo en el embalse para poder gestionar el agua que entra, dijo Merritt.

Merritt animó a todos los agricultores asistentes a que, si pueden comprometer su granja, lo hagan y usen esa agua en su beneficio, recordándoles que existe una orden ejecutiva del gobernador que permite el crédito de la Agencia de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas (GSA) para esa agua.