Vecinos de Tláhuac se manifiestan por migrantes: a favor de ellos

Tláhuac: migrantes de Haití esperan formados para ser recibidos en el albergue habilitado en marzo pasado. (Daniel Cárdenas/Anadolu Agency via Getty Images)
Tláhuac: migrantes de Haití esperan formados para ser recibidos en el albergue habilitado en marzo pasado. (Daniel Cárdenas/Anadolu Agency via Getty Images)

En Tláhuac, alcaldía de la Ciudad de México, ha aumentado de manera notable el tránsito de migrantes principalmente haitianos. La situación ha generado preocupación entre los habitantes locales, que este martes hicieron una manifestación. No contra los migrantes, sino contra la situación humanitaria que ellos padecen; se encuentran en condiciones indignantes, sin recibir atención por parte de las autoridades, quienes se han visto desbordadas, pero tampoco ofrecen soluciones.

La manifestación estuvo conformada por habitantes de las colonias Villa de los Trabajadores, Miguel Hidalgo, Centroamericana y Colonia del Mar, además de otras cercanas al Bosque de Tláhuac. La intención es pedir condiciones adecuadas para los migrantes y solicitar una reubicación, pues la sobrepoblación está generando problemas de manera general, empezando por los migrantes que están hacinados y no pueden satisfacer necesidades básicas.

“Están los compañeros migrantes pasando unas situaciones muy deplorables, no tienen dónde vivir, no tienen dónde estar, una comida digna, un baño digno. Por esa razón nos estamos manifestando, no en contra de los compañeros migrantes, estamos en apoyo y los comprendemos, por eso estamos aquí para que ellos les proporcionen un lugar más adecuado", comentó el vecino Arturo Naranjo para Excélsior. De acuerdo con testimonios recogidos por Imagen Televisión, los migrantes haitianos ven de manera positiva estas manifestaciones pues se encuentran durmiendo en banquetas y, finalmente, esto se hace en busca del beneficio para ellos.

Una madre y una hija haitianas juegan antes de ingresar al albergue de Tláhuac, en mayo pasado. (Daniel Cárdenas/Anadolu Agency via Getty Images)
Una madre y una hija haitianas juegan antes de ingresar al albergue de Tláhuac, en mayo pasado. (Daniel Cárdenas/Anadolu Agency via Getty Images)

Precisamente en el Bosque de Tláhuac se instaló un albergue en marzo pasado por orden de la Secretaría de Bienestar de la Ciudad de México. La decisión se tomó porque ya en las oficinas de la Comisión de Ayuda a Refugiados, en la alcaldía Cuauhtémoc, había una sobrepoblación. Sin embargo, aunque el traslado a Tláhuac funcionó al principio para atender el problema, ahora la situación ha vuelto a ser básicamente la misma.

La apertura del albergue en Tláhuac atrajo a muchos más migrantes haitianos, y ahora el paisaje es el mismo que hace ocho meses, pues las banquetas están desbordadas. Según reportó El Universal el mes pasado, los migrantes haitianos enfrentan complicaciones adicionales a los migrantes latinoamericanos, pues no hablan español sino su idioma nativo, el criollo haitiano (en el país hay dos lenguas oficiales, el criollo haitiano y el francés). Tienen complicaciones para pedir ayuda y transporte, porque hay taxis que llegan para hacer viajes, pero no logran pactarlo al no entender a los migrantes. La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social dijo a El Universal que si hay personas en las banquetas, es porque están a la espera de su trámite e integrarse así al albergue. Pero eso contrasta con los testimonios recogidos por ese mismo diario.

"Ellos me dijeron que no van a dejar estar a nadie adentro. Por eso estamos afuera. Si no hallo alguna casa, me voy a dormir en la calle", explicó un migrante haitiano. "Migración tiene que atender a la gente mejor. Toda la noche la pasamos mal", comentó otro. El apoyo ha llegado por parte de habitantes locales. No sólo con la manifestación sino también con comida.

Estos comportamientos deben destacarse porque muestran un rostro humano en relación con el fenómeno migratorio. Y contrasta con algunas actitudes discriminatorias que se han registrado en otras ocasiones, como en 2018 cuando la Caravana Migrante pasó por suelo mexicano. Entonces abundaron los comentarios racistas en contra de los migrantes. En ese momento, la postura del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, era de puertas abiertas. Eso cambió cuando llegó al gobierno. Presionado por Donald Trump, López Obrador convirtió el sur de México en una frontera impenetrable para los foráneos que buscaban llegar a México de manera permanente o, mayoritariamente, como parte de su trayecto a Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Viva México: policías de CDMX tiran puesto de esquites y transeúntes los tunden a elotazos