Vecinos de BJ juntan firmas para interponer denuncia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la alcaldía Benito Juárez recolectan firmas para presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), a fin de que se restituya el servicio de agua de manera inmediata y las autoridades informen qué químico la contaminó.

"Todos se están uniendo, porque el hecho de que el agua ya no huela como antes, no quiere decir que no esté contaminada. Entonces queremos que nos digan qué la contaminó, por qué o cómo sucedió y así nosotros saber cómo cuidarnos, eso no nos lo han explicado, y por eso creemos que siguen sin tomarnos en serio, por eso salimos a protestar y no fue hasta una semana después que nos hicieron caso", expuso la vecina Alicia Campos.

La recolecta de firmas se realiza en el cruce de las calles Providencia y Porfirio Díaz de la colonia Del Valle. Improvisaron una carpa donde se les explica a los vecinos el proceso y los requisitos para la forma de denuncia colectiva.

De uno en uno llegan, entregan una copia del comprobante de domicilio y de su INE, para luego dejar su rúbrica.

"Es importante que todos nos unamos. Entendemos que no toda la alcaldía es afectada, algunos vecinos nos dicen que ya es mero escándalo el que hacemos o que buscamos otra cosa, y la verdad no es así, lo hacemos por el futuro de todos nosotros, nuestras hijas y nuestras nietas. No sabemos si en verdad el agua ya no está contaminada o sólo dispersaron el olor, seguimos sin saber qué químico fue el que contaminó todo", señaló Luz Elena, otra de las vecinas.

Desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde se encuentra la carpa para la recolecta de las firmas. Los inconformes no descartan que puedan proceder penalmente contra alguna institución.

"Es muy extraño que ni siquiera hayan iniciado una denuncia de oficio, ellos mismos se quieren proteger, pero nosotros no nos vamos a dejar y exigimos que se diga la verdad", enfatizó Carolina, otra vecina que firmó.

Al sitio también se acercan los colonos a platicar sus experiencias sobre lo vivido. "En mi casa aún huele como a insecticida, no se ha quitado del todo, pero en la otra calle ya no huele nada", dijo Marlene.