Vecinos se amparan contra nombramiento de Xochimilco como “Barrio Mágico”; alertan que turismo afecta las zonas chinamperas

undefined
undefined

Vecinos de Xochimilco buscan un amparo contra el nombramiento de la alcaldía como “Barrio Mágico”, porque afirman que no hubo una consulta a los pueblos originarios, y que las actividades turísticas que se han implementado a partir de esta “decisión arbitraria de las autoridades” afecta “la calidad de vida y el acceso al agua” de los habitantes.

De acuerdo con los vecinos inconformes, el nombramiento de “Barrio Mágico” se dio “sin haber realizado ningún tipo de consulta y sin considerar ningún tipo de medida de prevención o mitigación por los posibles procesos de turistificación y gentrificación que ese tipo de programas han generado en otros lugares del país”.

En conferencia de prensa, los solicitantes del amparo explicaron que algunas de las actividades turísticas que se han implementado a partir del nombramiento podrían provocar daños en las zonas chinamperas, como los paseos en kayaks por los canales de Xochimilco, o los recorridos en “turibús”, que transitan en las inmediaciones de los espacios de cultivo.

También lee: Regresa #AdoptAxolotl, la campaña para adoptar un ajolote y cuidar de Xochimilco

Además, indicaron que derivado del amparo que buscan, se solicitó a las autoridades de la Ciudad de México la información sobre las reglas de operación de este programa, sin que hasta ahora conozcan el marco normativo de la política pública, ya que lo único que les ha entregado la Secretaría de Turismo local es un “certificado a manera de diploma donde se daba el nombramiento”.

“Todo esto evidencia la arbitrariedad y el capricho por parte de las autoridades, quienes implementan un programa que legalmente no existe y del cual, por lo tanto, no existe ninguna forma de fiscalizar y hacer escrutinio de su presupuesto y su desarrollo. Esta ilegalidad fue, además, realizada sin consultar a los pueblos originarios de Xochimilco, exotizando su territorio para procesos de turistificación que atentan con su calidad de vida y acceso al agua”, expusieron los vecinos.

barrio mágico Xochimilco
barrio mágico Xochimilco

Lo único que hay sobre el programa es un reconocimiento y un boletín

Carla Escoffié, abogada que acompaña a los vecinos en su demanda, explicó que se solicitó a las autoridades de Xochimilco y de la Secretaría de Turismo local, así como la federal, los documentos que contienen el marco normativo del programa “Barrios Mágicos”, sin embargo, lo único que recibieron fue el papel en el que se otorga el nombramiento.

El resto de la información con la que cuentan los vecinos está contenida en el boletín de prensa que emitió la Secretaría de Turismo federal, en el que se establece que el programa tiene “el propósito de diversificar la oferta turística de los destinos, así como ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes nacionales y extranjeros”.

“El nombramiento se otorga a los polígonos ubicados en ciudades que, por su historia, tradición, encanto y misticismo, entre otras características, se han hecho merecedores de este”, indica el comunicado.

Como parte del programa, Turismo señaló que se firmó un convenio de colaboración con la asociación Corazón Urbano y Comex, “para que este nuevo Barrio Mágico se pinte de colores en el primer trimestre de 2024”, la capacitación de 921 guías de turistas y la elaboración de 58 catálogos para “turismo de romance”, que cuenta con dos segmentos dedicados a la Ciudad de México.

También lee: Habitantes de Xochimilco ganan amparo contra construcción de cuartel de la Guardia Nacional en vivero

Sobre el nombramiento de Xochimilco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que “este reconocimiento vale mucho, al consolidarlo como punto de referencia de la alimentación, sus flores y por supuesto del turismo, y es ahí donde se distingue su cultura y originalidad, que lo vuelve potencia turística y económica”.

Aunque para los habitantes de pueblos originarios inconformes, se trata de una “arbitrariedad y capricho” por parte de las autoridades, ya que “no hay convocatoria, reglas de operación ni normas que otorguen a las autoridades las facultades necesarias para implementarlo”.

embarcaderos xochimilco
embarcaderos xochimilco

“Se pone en riesgo el ecosistema de los canales y el humedal”

Frida, una de las vecinas inconformes, indicó que existe preocupación de los pueblos porque las actividades que han surgido para atraer al turismo “ponen en huego muchas dinámicas y al propio ecosistema de los canales y el humedal, que actualmente ya se encuentra fragmentado y contaminado, cada vez con más escasez de agua”.

“De por sí hay una demanda de las comunidades y chinamperos de la zona, porque es una zona que ya está bastante resentida por el tema del agua, entonces traer un proceso de turistificación, sin consulta, va a causar afectaciones aún más graves”, expresó.

También lee: “No más gentrificación o habrá revolución”: ciudadanos protestan contra acuerdo entre CDMX y Airbnb

“Por eso es que estamos cuestionando este nombramiento que no es legítimo porque los pueblos y comunidades de Xochimilco no tuvimos conocimiento de qué implica, en qué nos va a beneficiar, los chinamperos somos quienes debemos decidir si nos interesa tener ese tipo de turismo, pero somos nosotros quienes debemos decidir sobre nuestro territorio”, subrayó Frida.

Es por ello que, desde noviembre de 2023, ingresaron la demanda de amparo con la que buscan que se suspendan definitivamente los efectos del nombramiento, indicó la abogada Carla Escoffié.