El vecindario miamense de Little River está en auge. A continuación, se proyectan viviendas y oficinas

Más allá de Pequeño Haití, a lo largo de la ribera del río, uno de los vecindarios más antiguos de Miami está experimentando un renacimiento comercial. Los urbanizadores están entusiasmados con la evolución de Little River y quieren tener un papel en su nuevo capítulo.

Desde febrero hubo 46 nuevos alquileres de comercios y restaurantes, la adquisición de siete almacenes por $17 millones, la venta de un edificio de oficinas y comercios por $15 millones y planes para una sede de $30 millones para la organización sin fiones de lucro Oolite Arts.

La reactivación económica de Little River es aún mayor, de la mano de al menos cuatro urbanizadores: Calta Group, de Coral Gables, AJ Capital Partners, de Chicago, que trabaja con MVW Partners, de Little River, y Urban Atlantic Group. Todos ellos tienen previsto construir oficinas y viviendas en el área.

La ola de aperturas de comercios y restaurantes cambió la reputación de Little River, que ha pasado de ser una opción de segunda categoría frente a Wynwood a convertirse en un preciado barrio de a lo largo de Little River con méritos propios, según Alfredo Riascos, director y agente de Gridline Properties. Él ha buscado ofertas de inversión allí desde 2010.

“La gente estaba siendo expulsada de Wynwood”, dijo Riascos. “Lo que ha cambiado ahora es que la gente aceptó que Little River tiene su propia identidad, sus propias opciones de comida, su café. Está empezando a tener su propia identidad. Es importante que los barrios tengan su propia identidad y ADN. La réplica no funciona”.

La ubicación de Little River siempre la ha hecho deseable, dijo Paul George, historiador residente del Museo de Historia de Miami. Little River limita con NW 86 Street en El Portal al norte, con Biscayne Boulevard al este, con NW 74 Street en Pequeño Haití al sur y con la I-95 al oeste.

Los nativos americanos usaban el acceso del área al río para desplazarse por Miami y pescar. En la década de 1840, los colonos se instalaron en el área, obteniendo acres de tierra gratuita gracias a la Ley de Ocupación Armada.El área sufrió otra transformación con la incorporación de Lemon City a finales de la década de 1890, que posteriormente se convirtió en el cercano Pequeño Haití.

“Todo cambió en la década de 1920 con el auge inmobiliario. Se empezó a ver el advenimiento de una comunidad”, dijo George. “Se convirtió en una comunidad de clase trabajadora”.

La entrada en Little River de la urbanizadora del área de Miami Avra Jain como inversionista hace una docena de años ayudó a marcar un cambio de rumbo para el barrio con profundas raíces agrícolas. Jain tiene un don para reinventar lugares antiguos y deteriorados, pero conservando los huesos.

“Le dio legitimidad al hecho de que esta área estaba preparada para el cambio”, dijo George sobre Jain, que ahora está animando a Hialeah con un local de arte y entretenimiento. Años más tarde, George vería un auge del comercio minorista en Little River, precedido por el aumento de los alquileres en Wynwood.

Plant the Future fue uno de los negocios establecidos a principios del renacimiento de Wynwood que acabaría trasladándose a Little River. En 2008, la argentina Paloma Teppa y su esposo israelí abrieron su tienda en Wynwood, ofreciendo arreglos de plantas y arte en musgo. Wynwood era entonces una “ciudad fantasma”, dijo Teppa. Trabajó con otras mujeres empresarias para dar a conocer la comunidad artística y de pequeñas empresas.

El aumento de los alquileres de los locales comerciales no tardó en acompañar la creciente popularidad. En 2020, Teppa decidió dejar Wynwood y mudarse a Little River, donde ella y su marido compraron y convirtieron una antigua gasolinera en el 8484 de NE 2 Ave. en una amplia tienda.

“Para nosotros fue un reto (al principio). Little River no era nada. Tuvimos la misma experiencia que con Wynwood”, dijo Teppa. “Ahora, tenemos bloques de negocios. Nuestro negocio está creciendo muy rápido. Estamos muy contentos”.

Plant the Future ofrece un lugar donde la gente puede reunirse, dijo Paloma Teppa. Teppa es copropietaria, junto a su esposo, de la galería de arte botánico y estudio de diseño biofílico de Little River. Dijo: "Hacemos yoga, tenemos clases de jardinería y de plantación para niños".
Plant the Future ofrece un lugar donde la gente puede reunirse, dijo Paloma Teppa. Teppa es copropietaria, junto a su esposo, de la galería de arte botánico y estudio de diseño biofílico de Little River. Dijo: "Hacemos yoga, tenemos clases de jardinería y de plantación para niños".

La mudanza de a Little River desde los vecindarios cercanos de la ciudad continúa. El propietario de Sir Thrifty, Nassie Shahoulian, abrió su tienda en octubre tras cerrar su primer local en Edgewater. La tienda de segunda mano está en el salón de comidas y mercado The Citadel, y vende artículos donados por los habitantes de la zona y de los hallazgos vintage que Shahoulian adquiere durante sus compras matutinas de gangas.

“Ya había visitado The Citadel antes y hay una energía maravillosa en el espacio. Necesitamos estar en ambientes cómodos y creativos por así decirlo. Nos gustó lo que hacía The Citadel, el personal y la diversidad del personal”, dijo Shahoulian. “Estamos contentos de formar parte de la familia aquí”.

Otros negocios están a punto de abrir, como Hagerty Garage Social. James Machinist, vicepresidente de la operación de almacenamiento de autos de lujo y el club de miembros, dijo que planea el debut de su local de Miami este verano en un antiguo almacén de Little River. Tendrá capacidad para 250 coches y motocicletas. En los locales de la empresa en Delray Beach, Chicago y Westchester, en Nueva York, los socios pagan $650 al mes por guardar un coche o una moto. Machinist quería expandirse a Miami para seguir la migración de la riqueza, que lleva años produciéndose durante la pandemia.

Después de ver los concesionarios de automóviles Ferrari of Miami y Braman Miami en Edgewater, Machinist dijo que el cercano Little River es un lugar ideal para su negocio. El vecindario está cerca de Miami Beach y Brickell, focos de riqueza y posibles clientes, dijo.

“Tenemos la regla de las 10 en punto. Se sentiría cómodo yendo a las 10 (en Little River) y la respuesta es ‘sí’”, dijo Machinist. “Hemos visto la transformación”.

Al ver el bullicio comercial, los urbanizadores quieren añadir oficinas y nuevas viviendas a Little River.

Gaetano Caltagirone planea construir viviendas en el vecindario para los trabajadores del área. Lleva siete años siguiendo la transformación en curso, y se interesó mucho tras el éxito del mercado The Citadel. Su empresa, Calta Group, quiere construir una urbanización de 12 pisos con unos 150 apartamentos. Espera cerrar la compra de un terreno a finales de este año.

“Si se comprara algo en Wynwood para construir 100 unidades, se pagarían unos $10 millones, mientras que en Little River se podría hacer algo por $4 millones. Hay una gran diferencia”, dijo. “Eso te permite conseguir un alquiler a un precio más bajo”.

"El atractivo es el potencial. Creemos que es el principio", dijo Gaetano Caltagirone, cofundador del Calta Group. "En los próximos cinco o diez años, va a ser un área diferente". Arriba: Caltagirone es fotografiado en el centro al aire libre Ebb & Flow Miami, en Little River, sede de la panadería Frudeco, la taquería La Santa y el bar Hachidori Ramen.

Otros ven espacio para el alquiler de apartamentos a precio de mercado y nuevos espacios de oficinas. El director cofundador de MVW Partners, Matthew Vander Werff, dijo que él y su esposa, la directora cofundadora Ashley Abess, tienen la intención de avanzar con dos proyectos este año: un edificio de apartamentos de 10 pisos y otro de oficinas de ocho pisos.. Después de comenzar a comprar en la zona en 2014, su firma posee ahora unos 20 acres en Little River.

“Acabábamos de mudarnos a la zona de Miami Shores. Nos enamoramos de estos barrios del Upper East Side. Nos dimos cuenta de que las zonas necesitaban un centro urbano. Design District era un proyecto de lujo. Sería interesante que encontráramos alguna área para comprar masa crítica y hacer nuestro propio barrio”, dijo Vander Werff. “En aquel momento parecía tan obvio”.

MVW Partners está colaborando con AJ Capital para desarrollar los proyectos inmobiliarios, ahora en fase de planificación.

El pionero del entretenimiento en Little River, Urban Atlantic Group –la firma que abrió The Citadel en 2019–, también intervendrá en el espacio residencial después de añadir algunos proyectos más de comercio minorista y restaurantes.

Su director Nick Hamann dijo por correo electrónico: “Tenemos una cartera un poco más grande que incluye más comida y negocios orientados a la bebida y los servicios que complementan los otros negocios como parte de The Citadel. Una vez que incorporemos la parte del entretenimiento en las operaciones, es probable que pasemos a añadir algo de densidad residencial de una manera compatible y respetuosa con el vecindario.”

Tanto los actores veteranos como los recién llegados ven el potencial de crecimiento a largo plazo del vibrante vecindario.

“Si fuera un partido de béisbol, apenas estamos en la tercera entrada”, dijo Riascos, de Gridline Properties, sobre el renacimiento de Little River. “Todavía hay problemas que hay que arreglar. Hay muchas áreas que necesitan mejorar. Va a haber un gran crecimiento de los desarrollos comerciales y residenciales”.