Vea lo que dice este estudio de Rutgers sobre las inmigrantes latinas en la fuerza laboral

Un nuevo informe de Rutgers University detalla la vida laboral de las inmigrantes latinas y dice que simplemente están "sobreviviendo" en Nueva Jersey.

Muchas inmigrantes latinas llenan trabajos esenciales de primera línea por bajos salarios, y eso les deja poco tiempo o dinero para cualquier cosa fuera de la familia y el trabajo.

“Estas mujeres están haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer, como limpiar casas y trabajar en fábricas”, dijo Glenda Gracia-Rivera, autora principal del informe. “La brecha salarial de género es bien conocida, pero este informe va más allá de los números para demostrar cómo es realmente la vida de las inmigrantes latinas en nuestro estado. Los hallazgos son francamente alarmantes”.

Las latinas carecen de beneficios y seguro

En general, las latinas representan el 9 % de la fuerza laboral de Nueva Jersey, mientras que las inmigrantes latinas representan el 5 % de la fuerza laboral del estado, según el estudio publicado el lunes por Rutgers Center for Women and Workforce, en asociación con la Fundación Latino Action Network Foundation.

Las trabajadoras latinas a menudo carecen de acceso a los beneficios del empleador, como tiempo libre pagado, planes de jubilación y seguro médico, según el estudio. Citaron el conocimiento limitado del inglés y el transporte público poco confiable como algunas de sus mayores dificultades. Muchas tenían que cuidar a sus hijos después de la escuela.

Muchas mujeres dijeron que no sabían acerca de las 40 horas de licencia por enfermedad ganadas por año en Nueva Jersey y las leyes estatales de licencia familiar pagada, que garantizan tiempo libre para vincularse con un recién nacido o cuidar a un familiar gravemente herido. La mayoría de las mujeres dijeron que se presentaban a trabajar incluso cuando estaban enfermas para evitar perder el salario de un día.

“Con mi hijo, tuve una cesárea y tuve que volver a trabajar después de una semana porque si no, no podría salir adelante económicamente. No me pagarían”, dijo a través de un traductor, una trabajadora encuestada para el estudio, a quien se le paga $7.70 por hora.

Cómo hicieron el estudio de Rutgers sobre las latinas

Rutgers se basó en entrevistas a 69 mujeres que recibieron servicios para inmigrantes latinas de los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas, que se encuentran en Asbury Park, Camden, Dover y Newark, y brindan servicios comunitarios de salud, educación y empleo.

Solo dos de las participantes dijeron que tenían dinero para actividades de ocio con sus familias y solo cuatro participantes tuvieron algo de tiempo, según el estudio.

Muchas mujeres dijeron que ganan “solo el dinero suficiente para los gastos básicos”, aunque casi la mitad “se esfuerzan aún más para enviar dinero a familiares con dificultades en los EE. UU. o en su país de origen”.

Una encuestada dijo que “Es una expectativa de que vamos a ayudar a nuestras familias a salir adelante, no hay otra manera”.

Según el estudio, la cantidad de clientes aumentó durante la pandemia, de 209 en 2016-17 a 3309 en 2020-21. El estudio pide que se extienda la lista de servicios ofrecidos por estos centros y la expansión de los servicios en el condado de Passaic.

“Este estudio destaca el importante trabajo que realizan los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas en las comunidades latinas de todo el estado, abordando la brecha salarial y ayudando a las familias a ingresar a la clase media”, dijo Jesselly de la Cruz, directora ejecutiva de Latino Action Network Foundation. “El caso para invertir en las mujeres latinas de Nueva Jersey es claro”.

This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in partnership with the Cooperative Media Center of Montclair State University and has the financial support of the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Northjersey.com and is republished under a special agreement to share content through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This article originally appeared on NorthJersey.com: Vea lo que dice este estudio de Rutgers sobre las inmigrantes latinas en la fuerza laboral