Vattenfall insta a la UE a hacer atractivas las inversiones en energía verde

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa en la entrada de la central combinada de calor y electricidad Reuter West, propiedad de Vattenfall GmbH

FRÁNCFORT, 27 feb (Reuters) - La compañía eléctrica sueca Vattenfall pidió el lunes a los legisladores de la Unión Europea que hagan atractivas las inversiones en producción de electricidad y transporte con bajas emisiones de carbono, advirtiendo de que poner límites a los precios y los beneficios podría ser tóxico.

La Comisión Europea está preparando reformas de las normas del mercado eléctrico de la UE destinadas a amortiguar en las facturas de los consumidores las subidas de los precios de los combustibles fósiles, como las provocadas el año pasado por los cortes del suministro de gas ruso, y se espera que presente una propuesta el 14 de marzo.

"Los límites fijados por los gobiernos a los precios de la energía o a los ingresos de las empresas perjudican los modelos de precios libres y crean incertidumbre", declaró Frank van Doorn, director de la división de comercio mayorista de Vattenfall, antes de una rueda de prensa en Alemania, donde la empresa tiene una gran presencia.

"Eso es veneno para las inversiones en tecnologías libres de fósiles".

Los países y empresas del norte de Europa son los principales actores que abogan por una renovación menor del sistema, mientras que España y Francia quieren una reforma más profunda.

Las distintas posturas están influidas por la situación de la política monetaria de los países, donde la presión de los hogares con rentas bajas puede ser alta, y por la configuración individual de cada país en materia de generación de energía.

La parte septentrional de la UE necesita calefacción las 24 horas del día en sus fríos inviernos, mientras que el sur ya puede aprovechar las grandes capacidades de energía solar y Francia se aferra a un enfoque único de energía nuclear.

Según Vattenfall, las señales de precios deben permanecer intactas y las flexibilidades en el lado de la demanda son importantes palancas para responder mejor a la creciente intermitencia del mercado una vez que aumente la cuota de energía verde.

Según van Doorn, los productores de energía deben tener la opción de vender su producción a través de acuerdos de compra de energía (PPA) o participar en subastas estatales de contratos por diferencia (CfD).

Los CfD son contratos de energía a largo plazo y precio fijo cuyo objetivo es garantizar un flujo de ingresos para los proyectos de energías renovables y ofrecer a los consumidores precios más predecibles.

(Reporte de Vera Eckert, edición de Miranda Murray y Bernadette Baum, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)