El Vaticano: seis mujeres expertas en finanzas ayudarán al Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Estudiaron en Harvard, enseñaron en las más prestigiosas universidades del mundo, ocuparon altos puestos en grandes empresas del calibre de Telefónica, Bankia, HSBC, y ahora el papa Francisco las llamó para el Consejo para la Economía vaticana, son seis en total, laicas y superexpertas en finanzas.

De esta manera el Pontífice prosigue la línea de confiar los roles claves de la Santa Sede siempre más a laicos y mujeres.

La reforma judicial cosechó más críticas que elogios en el Senado

Los más recientes fueron los nombramientos en roles operativos tanto del APSA, la caja fuerte vaticana, como en la Secretaría para la Economía, de hecho uno de los principales "ministerios" vaticanos.

Al Consejo que se ocupa de los asuntos económicos de la Santa Sede se sumaron: Charlotte Kreuter-Kirchhof, Eva Castillo Sanz, Leslie Jane Ferrar, Marija Kolak, María Concepción Osákar Garaicoechea y Ruth Maria Kelly.

Pekín le apunta al Papa: hackers chinos se infiltraron en computadoras del Vaticano

El único nombramiento masculino, entre los expertos laicos, es el del italiano Alberto Minali con experiencia en el mundo de los seguros, de Generali a Cattolica.

El Consejo está compuesto por quince miembros, ocho de ellos elegidos entre cardenales y obispos, de modo de plasmar la universalidad de la Iglesia. Y siete son expertos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad.

En este equipo las mujeres serán ahora la gran mayoría (6 a 1). Ya en uno de los viajes papales, el de Ginebra en 2018, conversando con los periodistas, el pontífice había dicho, en broma pero quizás no tanto, que hubiera querido a la cabeza del IOR, el banco vaticano, a Christine Lagarde. , la exdirectora del FMI.

En el Consejo para la Economía permanece como coordinador el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga. Queda como miembro también el cardenal Wilfrid Foix Napier, arzobispo de Durban, hasta cumplir los 80 años.

Agencia ANSA