Vaticano separa del cargo a nuncio en Dominicana acusado de pedofilia

CIUDAD DEL VATICANO/SANTO DOMINGO (Reuters) - El Vaticano separó de sus funciones a su embajador en República Dominicana a la espera de una investigación, luego de que medios del país caribeño lo acusaron de pedofilia, dijo el miércoles el portavoz de la Santa Sede.

Federico Lombardi informó a Reuters que el Vaticano había iniciado una investigación sobre el arzobispo Josef Wesolowski, quien se desempeñó como nuncio (embajador) de la Santa Sede en Santo Domingo por casi seis años.

"Ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación", dijo Lombardi al ser consultado sobre las acusaciones contra Wesolowski en medios dominicanos.

El portavoz del Vaticano precisó que Wesolowski fue separado del cargo "en las últimas semanas", específicamente por las acusaciones de pedofilia. Wesolowski dejó República Dominicana luego de que el Vaticano conoció los hechos, según la prensa.

Las acusaciones sobre el nuncio cobraron fuerza en los medios dominicanos luego de que monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, exigió que la Santa Sede lo procesara, debido a que tiene inmunidad diplomática.

Núñez Collado, quien confirmó la imputación de abuso sexual contra siete menores, dijo a periodistas que el caso "avergüenza, lastima y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana".

Por su parte, la Fiscalía dominicana anunció el miércoles que también investigará los hechos, denunciados por primera vez en un reportaje en televisión, para lo que nombró a un fiscal especial.

"La investigación se abre a pesar de que no existe una querella directa contra el sacerdote ni una denuncia formal", dijo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso.

Autoridades judiciales de República Dominicana dijeron que ha habido respaldo y cooperación de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco dijo, semanas después de su elección en marzo como primer Sumo Pontífice no europeo en 1.300 años, que quería que la Iglesia Católica actúe decididamente para erradicar el abuso sexual a niños por parte de sacerdotes y asegurarse de que los perpetradores sean castigados.

Las denuncias de los medios dominicanos sostienen que el nuncio acostumbraba a trasladarse junto a menores a los que pagaba, a una casa veraniega en una playa al este de Santo Domingo, donde habría cometido los abusos.

(Reporte de Manuel Jiménez en Santo Domingo y David Adams en Miami; Editado por Ana Laura Mitidieri y Silene Ramírez)

Cargando...