¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Clásicos al revés en un homenaje a Gianni Rodari

Una Caperucita Roja que secuestra al lobo. Una Blancanieves que trata mal a los enanitos. Una Bella Durmiente con insomnio. Una Cenicienta abandonada por el príncipe y una madrastra buena y feliz. "A veces los cuentos suceden al revés", propone Gianni Rodari en uno de sus extraordinarios libros para chicos. Ganador del premio Hans Christian Andersen en 1970, es autor del ensayo Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, un material indispensable para los que trabajan con la literatura para pequeños lectores.

En homenaje por el centenario del nacimiento del escritor, periodista y pedagogo italiano (Omegna, 23 de octubre de 1920 / Roma, 14 de abril de 1980) recorremos algunos de los títulos publicados en el país, de la mano de dos editoras de literatura infantil que sumaron a Rodari a sus respectivos catálogos.

El festival de literatura Filbita se inspiró en Rodari y sus Cuentos por teléfono para la propuesta "Filbita cuenta", con lecturas que se pueden escuchar por el canal de Spotify de Filba. Hoy, en el último día del festival virtual, leerá el español Raúl Guridi a partir de las 17.

Un homenaje fantástico

Cuentos al revés (Loqueleo). "A veces los cuentos suceden al revés y entonces se arma lío", dice el narrador de estas versiones disparatadas de cuentos clásicos. Como en la canción "El reino del revés", de María Elena Walsh, en este libro ilustrado por la italiana Nicoletta Costa suceden cosas extrañas. Rodari encadena las escenas con humor y maestría. Y arma un relato desopilante que les muestra a los chicos otras miradas y otros finales (más divertidos e interesantes) de historias archiconocidas como "Caperucita roja", que en lugar de un lobo feroz tiene un "pobre lobillo" que tiene la mala suerte de cruzarse en el bosque con una Caperucita terrible, "armada de un trabuco, peluda como un cuco".

Dice María Fernanda Maquieira, Directora Editorial de Loqueleo Argentina, sello que publicó también Cuentos para jugar y Cuentos escritos a máquina, entre otros libros del autor italiano: "Celebramos los cien años del nacimiento de Gianni Rodari. Con su original obra, revolucionó el modo de enseñar a leer y a escribir, propuso un método que apuntaba a estimular la imaginación, pero, sobre todo, inculcó en los niños el amor por los libros. En sus textos, las palabras juegan: a veces, plantean reflexiones sobre los errores ortográficos o gramaticales; otras, proponen rimas insólitas, asociaciones fantásticas o reversiones de los clásicos, siempre rompiendo estereotipos y priorizando el humor. Pero, también, sus textos hablan de temas sociales y del contexto en el que vivió; tienen una mirada crítica acerca de las guerras, la burocracia y las desigualdades del mundo. Rodari se convirtió en un clásico, un verdadero referente para los educadores del mundo entero".

Cuentos para jugar. Rodari ofrece veinte cuentos y propone tres finales posibles para cada relato. El libro trae "instrucciones de uso" en el inicio que explican a los lectores que pueden elegir el desenlace que más les guste. "Estas historias se publican con la amable autorización de la RAI (Radio-Televisión Italiana). De hecho, fueron escritas para un programa radiofónico que se titulaba precisamente Cuentos para jugar, que fue emitido en los años 1969-70. Estos mismos cuentos aparecieron después en el Corriere dei Piccoli. Cada cuento tiene tres finales, a escoger. En las últimas páginas el autor ha indicado cuál es el final que él prefiere. El lector lee, mira, piensa y si no encuentra un final a su gusto puede inventarlo, escribirlo o dibujarlo por sí mismo". Genial.

Cuentos escritos a máquina. Reúne 26 cuentos breves, súper divertidos, con personajes extraordinarios: entre ellos, un cocodrilo experto en caca felina.

A propósito del centenario del nacimiento Rodari, Adriana Fernández, gerente del área de Literatura infantil y juvenil del Grupo Planeta, dijo a esta sección: "El escritor y pedagogo piamontés que escribió libros para niños también se propuso indagar en la lógica y la creatividad de la ficción destinada a los más pequeños. Él decía que cuando iba a las escuelas, que fue una práctica permanente en su vida, los niños le preguntaban 'cómo se le ocurrió tal historia'. Los que estamos cerca de los chicos lectores, de la escritura y de la edición, sabemos que esa pregunta es recurrente. Cuando uno lee Gramática de la fantasía entiende que hay un clásico ahí, que está escrito por alguien que escuchó a quienes leían y qué recorrió los procesos de generación de las ficciones como un camino andado hacia atrás. No creo que se pueda pensar en dar talleres de escritura o en abordar una didáctica de la escritura ficcional para niños y niñas sin haber pasado por Rodari como si fuera una estación indispensable en la que detenerse a aprender".

"La palabra 'gramática' en el título de su obra fundamental resulta perfecta, ya que refiere al estudio de una estructura, la lingüística, en principio, pero de una que puede ser otras. Rodari considera que hay un modo de recomponer una estructura en la fantasía no sólo desde la lingüística y la teoría literaria sino también desde la psicología. Sus textos literarios, entre ellos Cuentos para la escuela, siguen haciéndonos pensar en ese alguien que conocía tan bien las infancias, ese espacio-tiempo en que la imaginación no sólo funciona de modo distinto sino que puede leer de una manera específica. Los Cuentos para la escuela parecen saltar en el libro, son cuentos rápidos, tienen el ritmo de las carcajadas y la sorpresa de las travesuras cuando son descubiertas".

Cuentos para la escuela (Planeta Lector). Una antología ilustrada por Giulia Orecchia que incluye diez relatos breves: algunos fantásticos, como "Alicia Catapum", que cuenta la historia de una chica que se cae en lugares insólitos como el interior de una botella o de un despertador; otros, protagonizados por animales, como "El joven cangrejo", con un cangrejito empecinado en caminar hacia adelante, como las ranas.

Bonus track

Filbita 2020, últimas paradas

Mariana Ruiz Johnson, Adela Basch, Yael Frankel, Florencia Gattari, Istvansch, Luciano Saracino, Nicolás Schuff y Pablo Picyk son algunos de los invitados de la actividad "En transformación", que se presenta el sábado 24, a las 18, en el canal de YouTube de Fundación Filba. Un juego para celebrar los diez años del festival.

También por YouTube, a las 19, empieza la entrevista "dibujada" entre Isol y Oliver Jeffers: una charla a la distancia entre dos autores e ilustradores que fascinan a grandes y chicos.

Alfonsina para chicos y chicas

Este domingo, a las 19, la Usina del Arte rinde homenaje a Alfonsina Storni en el aniversario de su muerte (25 de octubre de 1938) con la participación de la escritora Nadia Fink en el ciclo Cuentamundos. La autora del libro Alfonsina Storni para chicas y chicos, de la colección Antiprincesas de Chirimbote, hablará sobre la vida de la poeta y su importancia en la historia de las mujeres.

El zoompleaños del Fondo de Cultura

Como parte de los festejos de la editorial mexicana por sus 75 años en la Argentina, el miércoles 28 a las 18 habrá un encuentro por zoom con la artista Betina Alperin dirigido a los pequeños lectores . "Preparen sus fibras, lápices, crayones, acuarelas y papeles, lo que tengan en casa, para de la mano de Betina y de los personajes de nuestros libros infantiles dar rienda suelta a la creatividad", dice la invitación del zoomple. Se va a transmitir también por YouTube.