Variantes californianas de Covid-19 se registran en Tijuana y Mexicali

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Variantes californianas de Covid-19 se registran en Tijuana y Mexicali
Variantes californianas de Covid-19 se registran en Tijuana y Mexicali

Como parte de su reporte, esta mañana el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó sobre el seguimiento a las variantes de SARS-CoV-2 en la entidad, que causan Covid-19.
Tal como confirmó ayer, las dos variantes que se han observado en este territorio son las originadas en California, Estados Unidos: B.1.427 y B.1.429, las cuales tienen un aumento de transmisibilidad del 20%. La primera fue identificada en pacientes de Mexicali por secuenciación genética, mientras que la segunda fue registrada en 25% de pacientes de Tijuana, entre noviembre de 2020 y enero de 2021, a través de las pruebas PCR-TR alelo específica, con las cuales se detectó las mutaciones S13I, W152C y L45FR.
De acuerdo con el Secretario, dicha prueba permite identificar variantes antigénicas, mismas que son las causas y orígenes de los repuntes de casos en las comunidades.
Además, señaló que la variante B.1.429, “seguramente fue la causa, precisamente, de la segunda ola en nuestro territorio”.
Pérez Rico, sostuvo que por el momento no se han confirmado casos con la variante de Reino Unido (B1.1.7) o la de Sudáfrica (B.1.351); sin embargo, indicó que Baja California ya cuenta con las pruebas PCR alelo específica para continuar muestreando. “Tenemos alelo específico para la B1.1.7, para B.1.351 y para P1 que es la brasileña; entonces cuando salga una de estas se lo haremos saber al Estado”, dijo.
Cabe mencionar que, según se ha informado, tanto la variante de Reino Unido como la sudafricana, se transmiten 50% más rápido y son más letales. Y en el caso de la sudafricana algunos estudios dicen que disminuye la eficacia de las vacunas.
Por último, el Secretario de Salud, pidió a la población seguirse cuidando y realizar las medidas preventivas contra el Covid-19, ya que las variantes californianas son catalogadas como de “preocupación”, por lo que a pesar de haber tenido coronavirus o haberte vacunado, te puedes volver a contagiar, e incluso los medicamentos usados la primera vez, pueden ya no tener efecto en el segundo contagio con una variante.

Video relacionado: Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias