Vapuleado por grupos ecologistas, el parque acuático Miami Wilds está ‘muerto’ tras votación del condado

Los comisionados de Miami-Dade dieron la espalda por unanimidad al parque acuático Miami Wilds, que en su día gozó de un amplio apoyo en el Ayuntamiento del Condado, votando a favor de abandonar una modificación del contrato de arrendamiento necesaria para mantener vivo el acuerdo.

“Esto está muerto”, dijo Oliver Gilbert, presidente de la junta de 13 miembros.

Grupos conservacionistas pelearon contra la atracción planeada para los estacionamientos del Zoo Miami, argumentando que el proyecto eliminaría una zona de alimentación nocturna vital para los murciélagos en peligro de extinción que viven en el bosque circundante. El lunes, reguladores federales de la vida silvestre respaldaron ese argumento, notificando a Miami-Dade que la superficie propiedad del condado era sensible desde el punto de vista medioambiental.

La votación del martes para retirar formalmente la modificación del contrato de arrendamiento de la consideración deja al estancado proyecto Miami Wilds con un contrato de arrendamiento de 2022 que requiere que la construcción comience a finales de este mes.

Eso no es posible, dado que Miami Wilds no ha solicitado los permisos del condado o los cambios de zonificación necesarios para construir.

Con la certeza de que no se cumplirá el plazo, los urbanizadores cabildearon para obtener una prórroga que la alcaldesa Daniella Levine Cava apoyó inicialmente, pero a la que ahora se opone. Su administración notificó a Miami Wilds la necesidad de rescindir el contrato de arrendamiento y está emprendiendo acciones legales para poner fin al acuerdo unilateralmente.

Miami Wilds rechaza las alegaciones sobre daños medioambientales y afirma que su proyecto ayudaría económicamente al zoológico e impulsaría la economía del sur de Dade.

La legislación aprobada por 9 votos a 1 habría modificado el contrato de arrendamiento para dar más tiempo a Miami Wilds. El único voto en contra fue de Raquel Regalado, que quería que la junta fuera más lejos y votara para anular el acuerdo. “El propósito de más tiempo es resucitar esto de alguna manera”, dijo.

Ron Magill (extrema derecha), director de comunicaciones del Zoo Miami lidera a un grupo de habitantes del sur de la Florida durante un mitin para convencer a la comisión de Miami-Dade de que votara en contra del controvertido plan de construir el parque acuático Miami Wilds junto al Zoo Miami, el sábado 4 de noviembre de 2023.
Ron Magill (extrema derecha), director de comunicaciones del Zoo Miami lidera a un grupo de habitantes del sur de la Florida durante un mitin para convencer a la comisión de Miami-Dade de que votara en contra del controvertido plan de construir el parque acuático Miami Wilds junto al Zoo Miami, el sábado 4 de noviembre de 2023.

Ambas partes se preparan ahora para un litigio judicial sobre las alegaciones de Miami Wilds de que el condado anuló injustamente el acuerdo por presiones políticas. “Probablemente no”, dijo Gilbert, que es abogado. “Esto se va a litigar”.

La votación del martes fue un triunfo para los grupos conservacionistas, que durante años fueron incapaces de hacer mella en el apoyo a Miami Wilds entre los comisionados y dos administraciones.

La junta aprobó el acuerdo de urbanización original en 2020 bajo el entonces alcalde Carlos Giménez, luego Levine Cava negoció el contrato de arrendamiento formal necesario para iniciar la construcción. Los comisionados aprobaron el contrato el año pasado.

El proyecto se estancó en medio de luchas judiciales por parte de Bat Conservation International, la Tropical Audubon Society y otras organizaciones que advertían de los riesgos para las especies en peligro de extinción que vivían cerca de los estacionamientos.

En los tribunales, el Servicio de Parques Nacionales admitió que se había equivocado al no iniciar una revisión ambiental federal del proyecto previsto en terrenos que en su día fueron propiedad del gobierno federal y que siguen sujetos a la supervisión de Washington.

El punto de inflexión se produjo cuando Ron Magill, el famoso portavoz del zoológico, se manifestó públicamente en contra del proyecto este otoño. Dijo que llegó al Stephen P. Clark Center a las 6 a.m. para conseguir un asiento en primera fila en la cámara para la votación.

“Tenemos que defender aquello en lo que creemos”, declaró después. “Este es el día más inspirador y alentador que he tenido trabajando para el zoológico”.

Múltiples comisionados citaron los comentarios de Magill al apoyar la solicitud del patrocinador Kionne McGhee de retirar la legislación necesaria para mantener al Miami Wilds en cumplimiento de su contrato de arrendamiento con el condado.

“Donde vaya Ron Magill en esto, voy yo”, dijo el comisionado Micky Steinberg.