Vanesa Martin conquista América con su guitarra y su voz

·3  min de lectura

La avalancha de conciertos que ha llegado a Miami este año, luego de la etapa crítica de la pandemia, sigue su marcha y ahora es el turno de una de las principales cantautoras actuales, la española Vanesa Martin, que se presentará en el Teatro Fillmore el domingo 15 de mayo. La artista aterrizará con su banda como parte de una gira de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos. Su serie en particular abarca también Washington, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

El repertorio de su tour incluirá sus mayores hits, como “Te has perdido quién soy”, “Arráncame”, y “Mi amante amigo”.
El repertorio de su tour incluirá sus mayores hits, como “Te has perdido quién soy”, “Arráncame”, y “Mi amante amigo”.

“Estos recitales me hacen mucha ilusión, estaban programados para tiempo atrás, pero debimos aplazarlos por el confinamiento”, cuenta la artista a el Nuevo Herald, durante una conversación mantenida en la sede de su compañía discográfica, Warner Music, en South Beach, a menos de veinte cuadras del Fillmore. “Las cosas se dan cuando se tienen que dar y ahora estoy con una ganas tremendas de recuperar el tiempo perdido”, apunta, radiante, sentada en un pequeño sofá.

El repertorio de su tour incluirá sus mayores hits, como “Te has perdido quién soy”, “Arráncame”, y “Mi amante amigo”. “Cada noche es única e irrepetible, pero en mis conciertos pasamos de la tranquilidad a momentos en que la gente se pone loca, a vivir, a cantar, a abrazarse, a besarse”, asegura, divertida. “Puedo palpar que luego de lo que ha pasado todos tenemos muchas ganas de movernos, de sentir normalidad”, agrega.

Vanesa Martin grabó junto a Raphael de España el clásico, “Se nos rompió el amor”, para un disco de duetos del cantante, “6.0”.
Vanesa Martin grabó junto a Raphael de España el clásico, “Se nos rompió el amor”, para un disco de duetos del cantante, “6.0”.

La carrera de Vanesa ha ido en constante ascenso. De este lado del Atlántico ya tiene un público y es apreciada en varios países; se ha presentado en grandes salas como el Luna Park, de Argentina. En España tuvo una actuación consagratoria a fines del 2020, cuando fue anfitriona de un programa navideño del canal Televisión Española, donde fue acompañada en dúos por, entre otros, Joaquín Sabina, Rosario Flores, Pablo Alborán, y el mismísimo Raphael, con quien cantó nada menos que “Qué sabe nadie”.

“Eres una de las realidades de este país”, la halagó en cámaras Raphael de España. Ambos grabaron otro clásico, “Se nos rompió el amor”, para un disco de duetos del cantante, “6.0”. “Adoro y respeto muchísimo a Raphael y para mí ha sido un sueño cumplido poder cantar con él”, afirma.

Vanesa Martin
Vanesa Martin

Vanesa nació en la sureña Málaga, en 1980. Comenzó a tocar la guitarra a los 6 años. Cursó en la Universidad de Málaga las carreras de Magisterio de Música y Pedagogía. Recién en 2003 tomó rumbo a Madrid, para probar suerte como artista y a los pocos años fue fichada por Warner, con la que ha grabado sus siete discos.

“Afortunadamente la discográfica se fijó en mí por la manera de escribir y contar las historias y creo que no les he fallado”, expresa. “Lo de escribir lo llevo en mi ADN”, asevera y considera que su estilo “es el de las canciones que se cantan a las 2 de la mañana, con una guitarra”.

Cambiando de tema, se le pregunta por uno de sus colegas más ilustres, Joan Manuel Serrat, que visitó Miami hace unos días como parte de su gira de despedida de los escenarios. “Lo echaremos de menos, pero hay que respetar su trayectoria y aplaudir su legado”, opina.

Sobre la moda de la música urbana, Vanesa sostiene que no le agradan las canciones que denigran a la mujer, pero “todo es cíclico en la vida, ahora la gente quiere consumir todo rápidamente”. Luego sonríe ampliamente y se esperanza con que “hay que resistir porque al fin y al cabo quedará el que tenga algo interesante que contar”.

Vanesa Martin, el domingo 15 de mayo en The Fillmore Miami Beach, 1700 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139, (305) 673-7300.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.